Nacional

Temporada invernal deja 95 muertos y 900 mil afectados

El Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, informó que a la fecha el invierno ha dejado 900 mil 774 personas afectadas en 446 municipios de 28 departamentos del país.

De igual forma, durante el presente año 95 personas han perdido la vida a causa de deslizamientos, inundaciones y tormentas eléctricas, mientras 167 más resultaron heridas. 860 viviendas fueron destruidas por la inclemencia del clima y 145 mil más resultaron averiadas.

El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres indicó que las zonas más perjudicadas se encuentran en la Región Caribe, donde se destacan departamentos como Bolívar con 200 mil afectados, Magdalena con 153 mil y Sucre y Córdoba con 103 mil perjudicados cada uno, seguidos por Antioquia con 50 mil, Cesar con 38 mil y Guajira con 32 mil afectados.

Durante el fin de semana, los Comités Regionales y Locales de Prevención y Atención de Desastres, reportaron 135 afectados en el municipio de Molagavita (Santander) como resultado de un fenómeno de remoción en masa que dejó 37 viviendas averiadas y una escuela destruida. De igual forma, en el municipio del Cerrito (Santander) un deslizamiento dejo 10 viviendas averiadas y 50 personas afectadas.

En el Departamento de Antioquia el desbordamiento del río quebrada Torura, dejó 100 personas afectadas en el municipio de Entre ríos, donde 20 viviendas resultaron averiadas; mientras en Fredonia (Antioquia) las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias afectaron 85 personas.

De igual forma, durante la última semana se reportaron afectaciones importantes en el Departamento de Chocó, donde el incremento de las lluvias y el desbordamientos del río Tamaná dejaron 6 mil 625 personas afectadas en los municipios de Juradó y Novita, donde mil 324 viviendas sufrieron daños materiales.

Mientras en Bolívar, 2 mil 500 personas residentes del Municipio de Magangué resultaron afectadas por el desbordamiento del río Magdalena, que también causó daños materiales a 500 viviendas. Una situación similar ocurrió en María la Baja (Bolívar), donde las fuertes lluvias afectaron a mil 110 personas y dejaron 222 viviendas averiadas.