Bogotá Salud

Bogotá pone ejemplo mundial en vacunación

Con los avances en cobertura de vacunación superior al 96 % del plan básico, el secretario de Salud, Héctor Zambrano, presentó en Lyon, Francia, en la Cumbre Mundial de Vacunación, los grandes adelantos que registra Bogotá en temas de reducción de la mortalidad prevenible en menores y adultos.

Esos avances en cobertura significan que más de 119 mil menores de un año de edad son inmunizados anualmente, producto del gran esfuerzo en vacunación de la administración de Samuel Moreno.

“Es la primera vez que Bogotá es invitada a un Congreso Mundial de Vacunación y eso refleja que es una ciudad cosmopolita, con una política pública que cada vez se fortalece más en temas tan necesarios como las coberturas de vacunación”, dice Héctor Zambrano.

“Es muy importante y significativo que una ciudad como Bogotá sea invitada a un encuentro mundial de este tipo. Allí pudimos visibilizar todo lo que se ha venido haciendo en la capital en este tema, que registra los mejores indicadores de los últimos 15 años”, agregó.

A través de las estrategias implementadas, como la atención primaria en salud, programas como ‘Salud a su Casa’, ‘Salud al Colegio’ que llegan hasta los hogares y colegios de las niñas y niños para vacunarlos y el trabajo a través del sistema unificado de información, donde cada menor que nace en Bogotá se identifica y se le hace seguimiento para que siempre esté al día en su esquema de vacunación, la ciudad alcanzó la meta del Plan de Desarrollo de reducir a un caso la tasa de mortalidad de menores de 5 años por enfermedad diarréica aguda y recuperó la tendencia decreciente en la tasa de Mortalidad de pequeños por neumonía.

“Así mismo, la ciudad ha venido entregando vacunas complementarias ‘gratuitas’ como el Neumococo para niños y adultos, Hepatitis A para niños, Rotavirus, Influenza Estacional y AH1N1, que refleja los beneficios en reducciones de indicadores de morbilidad y mortalidad. Eso es lo que pudimos mostrar en la Cumbre Mundial de Vacunación. Es todo el trabajo que como política pública viene haciendo Bogotá en materia de vacunación, con excelentes resultados que son reconocidos a nivel nacional e internacional”, dijo Zambrano.

La experiencia que el funcionario trae para Bogotá y Colombia radica en lo novedoso de los trabajos presentados por las diversas delegaciones del mundo, como el desarrollo de la vacuna inyectable contra el polio, enfermedad que afecta al sistema nervioso central.

“Parte de lo que vamos a revisar y discutir con el Ministerio de la Protección Social son algunos temas fundamentales para que el país tome una decisión. El estudio de la vacuna contra el dengue está muy avanzado y se espera que para el 2014 esté disponible, lo cual en un país como Colombia tendría un gran impacto en beneficio de la salud de la gente”, precisó el secretario.