Presidentes de América Latina y líderes mundiales elogiaron el impresionante operativo de rescate de los 33 mineros atrapados hace más de dos meses en las entrañas de una mina en el norte chileno y lo calificaron como un ejemplo de unidad y compañerismo.
“Este rescate es un homenaje no sólo a la determinación de los trabajadores de rescate y al Gobierno chileno, sino también a la unidad y la determinación de los chilenos, que ha inspirado al mundo”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un discurso en la Casa Blanca.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó por teléfono a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, y lo felicitó por el éxito de las operaciones de rescate.
En la conversación telefónica de 10 minutos, Lula dijo que “todo el mundo está orgulloso de este rescate”, según la oficina de prensa del Palacio de Planalto, la sede de Gobierno.
Desde que fueron hallados con vida, los mineros recibían víveres y se comunicaban con el mundo a través de la estrecha perforación de cerca de 20 centímetros de diámetro. Las imágenes de los 33 hombres desde el fondo de la mina dieron la vuelta al mundo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hasta el norte chileno para saludar a uno de sus compatriotas, Carlos Mamani, quien fue el cuarto rescatado de la mina.
El gesto fue interpretado como una muestra de unidad entre los países vecinos, cuyas relaciones se han visto crispadas en varias ocasiones por la demanda de Bolivia de una salida al mar.
“Estos acontecimientos traen mayor confianza entre Bolivia y Chile y sobre todo de presidentes”, dijo el líder indigenista.
Los mandatarios de los otros dos vecinos chilenos, Perú y Argentina, se sumaron a las felicitaciones por medio de llamados telefónicos.
“Un gran cariño a ti y a todo el pueblo chileno, ha sido maravillosa la operación, este milagro es como la presencia del mensaje de Cristo que dice ábrase la tierra y salgan los mineros”, expresó el mandatario Alan García.
Felipe Calderón, presidente de México, publicó en la red social Twitter: “Impresionante, emocionante, el rescate de los mineros. Viva Chile! Viva la esperanza de que el hombre puede superar cualquier dificultad!”.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, también llamó por teléfono a Piñera, quien se encontraba en medio del operativo de rescate bajo el abrasador sol del desierto chileno.
“Presidente Chávez, le agradezco mucho sus palabras, su palabra de aliento, de estímulo y que tenga un muy buen viaje a Europa y Asia”, dijo el líder chileno, que ha seguido paso a paso las maniobras de salida de los mineros en terreno y que hizo del rescate una prioridad nacional.
El presidente de Uruguay, José Mujica, fue otro de los líderes latinoamericanos que saludó los esfuerzos por sacar de su encierro a los trabajadores de la mina San José, en un rescate que no tiene parangón en la historia.
“¡Viva la vida!, ¡viva Chile!”, declaró Mujica por teléfono en la tarde del miércoles, según un comunicado de la presidencia uruguaya.
Por su parte, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, expresó su “alegría con ese gran triunfo de los chilenos (…) con el rescate impecable y milagroso de esos mineros”. Reuters