Por diseñar e implementar estrategias que contribuyen a mejorar la calidad de vida y la salud de poblaciones ubicadas en áreas urbanas de la región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), otorgó el segundo y quinto lugar a los proyectos ‘Salud al trabajo’ y de ayuda al ambiente en Transmilenio, respectivamente.
Este reconocimiento internacional, que hace parte del primer concurso hispanoamericano e interamericano de buenas prácticas en urbanismo y salud 2010, obedece a la contribución de la Administración de Samuel Moreno para el mejoramiento de la salud urbana y es resultado de la experiencia del programa ‘Salud al trabajo’ desarrollado por la Secretaría de Salud de Bogotá y por la responsabilidad ambiental de Transmilemio.
El jurado calificador reconoció en la Secretaría de Salud la capacidad de movilizar a 18.613 unidades de trabajo informal para mejorar sus condiciones de salud y las de sus familias, diseñando y concertando planes de prevención y gestión del riesgo que les permita contar con entornos de trabajo saludables en unidades de trabajo informal.
Para esto se ha focalizado en la población de las 20 localidades del Distrito, que ha sido formada en mecanismos para disminuir riesgos en su lugar de trabajo, teniendo en cuenta que la mayoría se dedica a actividades relacionadas con la fabricación del calzado, transformación de madera, elaboración de muebles y fabricación de piezas metálicas.
El aporte a la responsabilidad social y ambiental, reflejado en la calidad del aire, de los vertimientos, del combustible, el uso eficiente de la energía, el buen manejo de los residuos sólidos y en general la operación eficiente, fueron razones para que el transporte masivo de Bogotá recibiera el quinto lugar con el proyecto denominado “Transmilenio ambientalmente sostenible”.
Un proyecto que cumplirá próximamente 10 años de estar prestando servicios a los millones de Bogotanos, quienes respiran aire menos contaminado gracias a los procesos ambientales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población y de la ciudad.
Los ganadores fueron invitados por la OPS a presentar sus experiencias en el Segundo Foro Regional de Salud Urbana que se realizará del 25 al 27 de octubre en Nueva York, espacio que servirá para identificar áreas de colaboración futura entre la Organización, sus principales socios y países miembros, para mejorar las actuales políticas y prácticas públicas que se relacionan con la promoción de la salud en los entornos urbanos.
Principales logros del programa ‘Salud al trabajo’
Cerca de 43 mil trabajadores y trabajadoras de la ‘Economía Informal’ se beneficiaron del mejoramiento en las condiciones de salud y trabajo. De los 200 grupos de líderes y liderezas formados en las 20 localidades del Distrito, 60 líderes fueron seleccionados para adelantar procesos de formación en la Universidad Nacional.
También, durante la pandemia del virus AH1N1, gracias al proyecto ‘Salud al Trabajo’ se desarrollaron 1.423 actividades de capacitación para la prevención y control del contagio del virus, con cobertura a 7.914 trabajadores y trabajadoras en la ‘Economía Informal’.
Se creó además el Sistema de Información para la notificación de los eventos en salud, relacionados con el trabajo para la población trabajadora no asegurada al Sistema General de Riesgos Profesionales, diseñado con prueba piloto en el 2010.
Igualmente, se gestionaron los recursos para la implementación de mecanismos de control de riesgo en unidades de trabajo informal dedicadas a la fabricación de calzado, transformación de maderas y elaboración de muebles y a la fabricación de piezas metálicas.
Esos logros del programa ‘Salud al Trabajo’, liderado por la Administración Distrital, permitieron el reconocimiento por parte de la Organización Panamericana de la Salud.
“Transmilenio Ambientalmente Sostenible”
En términos de gestión ambiental, el proyecto Transmilenio se distinguió por ser integral, con principios, políticas y programas de responsabilidad social y ambiental, que lo convierten en un sistema de transporte líder en materia de sostenibilidad.
Los procesos de gestión ambiental y social de Transmilenio están certificados bajo las normas ISO 14001, OHSAS 18001, ISO 9001 y GP 1000, orientados a la mejora continúa del sistema y al fortalecimiento de cultura ciudadana.
Como Mecanismo de Desarrollo Limpio, el proyecto Transmilenio ha sido presentado en diversos escenarios a nivel nacional e internacional como ejemplo de buenas prácticas en Transporte Sostenible y es pionero a nivel mundial en la reducción de gases de efecto invernadero y la mitigación del cambio climático, bajo el protocolo de Kyoto.
Este logro demuestra una vez más el compromiso de la empresa de transporte en su calidad de ente gestor del sistema de transporte masivo de Bogotá, en aspectos tales como: el cuidado del ambiente y el respeto a su entorno, y lo consolida como ejemplo nacional e internacional.
Comments are closed.