Bogotá

Anuncian facilidades para el pago de impuestos predial, ICA y vehículos

La administración distrital inició una campaña que busca convencer a 485.000 personas que le deben casi mil millones de pesos en impuestos a la ciudad, para que los paguen o para que se acojan a los planes de financiación y le cumplan a la ciudad.

La directora de impuestos de Bogotá, Gloria Nancy Jara, explicó que se harán visitas a los deudores, se les llamará por teléfono y al 80 por ciento se les harán llegar comunicaciones en las que se les informa que deben el impuesto y las opciones que tiene para ponerse al día.

La campaña se llama ‘Con razón y corazón le cumplo a Bogotá’ y busca recaudar por lo menos 120 mil millones de pesos.

La directora de impuestos explicó que las facilidades de pago consisten en plazos para cancelar lo adeudado, que van entre 3, 6, 12 y hasta 36 meses. Se cobrarán los respectivos intereses, porque no se trata de dar una amnistía.

Aquellas personas que no paguen, a pesar de la insistencia de la Secretaría de Hacienda, podrán ser embargadas.

La mayor parte de los morosos debe el impuesto predial unificado (58 por ciento) y el 31 por ciento adeuda Industria y Comercio.

La Secretaría de Hacienda, a través de la tesorería, también hará visitas a las denominadas zonas de alto impacto en producción y consumo. En principio se les explicará a industriales y comerciantes todo lo relacionado con el manejo de los impuestos. Posteriormente se harán nuevas visitas, para ver si están cumpliendo con los pagos.

Adicionalmente, se visitarán 150 ‘sitios fijos’, como por ejemplo una tienda. En este caso, la tesorería llegará una primera vez y luego seguirá haciendo visitas al mismo establecimiento para establecer su nivel de ventas y el comportamiento en materia tributaria.

Las personas, empresas o industrias que tengan dudas pueden ingresar a la página www.haciendabogota.gov.co o llamar a la línea 195.