Nacional

Graves dificultades impiden rescate de 2 trabajadores en mina de carbón en Boyacá

Ningún indicio de vida se ha obtenido hasta ahora de los dos trabajadores atrapados desde hace 3 días en la mina de carbón “La Esperanza” en el municipio de Tasco, Boyacá, según lo indicó en Radio Santa Fe el director regional de la defensa civil coronel Luis Fernand Piñeros.

Escuche el audio

“No sabemos si estan vivos o muertos, pero haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para rescatarlos”, indicó el coronel Piñeros, en referencia a los mineros Hernán Alfonso Barrera Peña y John Freddy Ordóñez Triviño.

Compañeros de los trabajadores atrapados señalaron que después de diez minutos de presentarse el derrumbe en el socavón se escucharon las voces de los mineros que pedían auxilio, pero a medida que pasaron las horas se silenciaron.

Desde que se produjo la emergencia, se ha estado inyectando aire y agua a través de mangueras al fondo de la mina, con la esperanza de que los dos trabajadores estén con vida.

Varios equipos de rescate, encabezados por 30 expertos de Ingeominas, avanzan en la construcción de un túnel llamado paralelo, con miras a llegar al sitio de referencia donde se presume están los mineros, ubicado a unos 60 metros de profundidad.

Sin embargo se han encontrado con una roca muy difícil de romper y por eso se ha tardado la excavación, señaló el coronel Piñeros.

A propósito de esta y otras emergencias registradas en el pais, el ministro de Minas Carlos Rodado Noriega, señalo que hace falta mejorar el control que se hace sobre las explotaciones miners no solo para evitar tragedias sino para cuantificar con certeza cual es la producción minera que se está dando en los grandes desarrollo minerales del país para que se pueda controlar el pago de impuestos y el pago de regalías.

“Esta fiscalización hoy la realiza Ingeominas y 6 departamentos además otorgan títulos mineros. Pero la verdad ni el Ingeominas ni los 6 departamentos cumplen de manera eficiente esta función por eso tiene que replantearse para lograr que haya una mejor eficiencia en la fiscalización”, advirtió Rodado.

El ministro dijo que lo que se ha comprobado en las tragedias mineras es que no se cumplen las medidas de seguridad establecidas para la industria minera.

Añadio que en minas de socavón no hay una adecuada ventilación, no hay equipos o motores a prueba de explosión ni se aplican otras medidas preventivas, pese a que son de carácter obligatorio.

Recordó que el presidente Santos propuso la creación de la Agencia Nacional Minera, para que administre y promueva el recurso de los minerales y añadio que dentro de este marco se está evaluando si la fiscalización se va a tercerizar, es decir contratar a una entidad auditora internacional especializada en el control de la minería, eso lo estamos examinando y evaluando posibilidades”

El ministro tambien cuestionó la eficacia de Ingeominas en el control que debe ejercer, debido a que carece de recurso humano suficiente para realizar el proceso de legalización de minas ni para la fiscalización.

“Por eso –indicó– tiene que ser una agencia nueva que nazca también con una nueva naturaleza jurídica donde podamos contar con buenos profesionales, bien competitivos, bien pagos que puedan realizar gestiones eficientes”

Finalmente señaló que la enseñanza que da el caso de Chile para Colombia es que tiene que haber un compromiso no solo legal sino moral de las empresas mineras, para que cumplan las normas de seguridad.

Comments are closed.