El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró que el alto desempleo y la baja inflación apuntan a la necesidad de un nuevo alivio en la política monetaria estadounidense, pero no dio detalles sobre qué medidas podrían tomarse.
“Parecería ser el caso -de mantenerse todas las variables constantes- en que es necesario tomar medidas adicionales”, dijo Bernanke.
Además, aseguró que un período prolongado de elevado desempleo podría suponer un riesgo a la sostenibilidad de la recuperación y dijo que el bajo nivel de inflación implicaba que el riesgo de una peligrosa espiral de caída en los precios era mayor de lo deseable.
Sin embargo, señaló que la FED aún evalúa cuán agresivos deberían ser con sus medidas.
El dólar cayó contra el euro y el yen tras sus declaraciones.
Desde que la economía estadounidense comenzó a dar señales de desaceleración hace unos meses, han crecido las expectativas de nuevas compras de activos por parte de la FED para apuntalar la recuperación.
La mayoría de los economistas esperan que la FED lance un programa por 500.000 millones de dólares en estímulos antes de fin de año.
Bernanke dijo que si bien la FED, que bajó las tasas de interés a cerca de cero en diciembre de 2008, tiene herramientas para aliviar aún más las condiciones financieras, aún debe actuar con cautela.
“Las políticas no convencionales tienen costos y limitaciones que deben tomarse en cuenta a la hora de juzgar cuán agresivas deberían ser”, declaró.
El anterior programa de compra de bonos de la FED logró bajar las tasas de interés de los mercados, pero ampliar la ya abultada hoja de balance del organismo acarrea riesgos y es difícil calibrar el monto de eventuales nuevas compras, señaló Bernanke.
Pese a que la recesión en Estados Unidos terminó oficialmente en junio de 2009, el desempleo se mantiene en un elevado 9,6 por ciento y la inflación subyacente, medida por el índice de gastos en consumo personal, ha bajado a un 1,4 por ciento.
Reuters