El gobierno de Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y Bancamía S.A. firmaron un Acuerdo de Garantía Parcial de Crédito para promover el acceso a financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en algunos municipios de los departamentos de Chocó, Sucre, Bolívar, Antioquia, Córdoba, Caquetá, Meta, Tolima, Valle del Cauca, Putumayo y Nariño, contempladas como zonas de mayor vulnerabilidad por el Plan Nacional de Consolidación (PNC) del Gobierno colombiano.
La firma del convenio estuvo a cargo del director de USAID Colombia, Ken Yamashita y María Mercedes Gómez, presidenta de Bancamía S.A.
Este acuerdo le permite a Bancamía S.A. como entidad financiera garantizada, reducir el riesgo asociado con préstamos a nuevos sectores o clientes, fortaleciendo la posibilidad de otorgar créditos hacía los municipios antes mencionados en el PNC que busca contribuir a crear crecimiento económico a beneficio de la población vulnerable.
Mediante esta garantía, USAID se encarga de cubrir el 50% del capital de los préstamos que Bancamía otorgue con sujeción al convenio, hasta completar un saldo de cartera máxima de $25.9 millones de dólares.
USAID es la principal agencia del gobierno estadounidense encargada de la ejecución y administración de los programas de asistencia social, económica y humanitaria a nivel mundial.
En Colombia, USAID apoya los esfuerzos de los ciudadanos y del sector privado por alcanzar la paz a través de la promoción de prosperidad económica, mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables y promover opciones de desarrollo social y económico como alternativa a los cultivos ilícitos además de apoyar el fortalecimiento de la presencia y efectividad del Estado en las distintas regiones del territorio colombiano.
Bancamía es la primera entidad en Colombia especializada en microfinanzas y regulada por la Superintendencia Financiera. Presta servicios financieros a microempresarios. Con el apoyo de USAID, Bancamía espera poder aportar para que muchos colombianos de escasos recursos puedan acceder a oportunidades de créditos para mejorar su nivel de vida.