Deportes Fútbol Internacional

Estalla escándalo en adjudicación del Mundial de Fútbol del 2018

–Un escándalo estalló en las ultimas horas alrededor de la adjudicación del Mundial de Fúbtol para el 2018, al denunciarse que varios dirigentes de la FIFA habrían exigido dinero a cambio de su voto para beneficiar a uno de los países candidatos a organizar el evento.

La situación de corrupción fue puesta al descubierto por el diario Sunday Times de Londres y de inmediato, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anuncio la apertura de una investigación.

En un articulo titulado “Mundial: votos en venta”, el diario londinense estableció que el nigeriano Amos Adamu, miembro del comité ejecutivo de la Fifa, pidió 570.000 euros a cambio de apoyar la candidatura de EE. UU.

Añade que hay una filmación de una reunión en la que Adamu “garantiza” a dos periodistas, que se hacen pasar por cabilderos de un consorcio de EE. UU., su voto a favor de la candidatura a cambio de dinero.

Amos Adamu pedía dinero para financiar cuatro campos de fútbol con césped artificial en Nigeria y no para su uso personal, según el Sunday Times.

Otro implicado en el supueto acto de corrupción es el francés de Tahití Reynald Temarii, vicepresidente de la Fifa y presidente de la confederación oceánica de fútbol, habría pedido por su parte 1,6 millones de euros para una academia de deportes.

Temarii dijo además que dos candidatos para organizar el Mundial habrían ofrecido dinero a Oceanía para obtener su voto.

La Fifa designará el próximo 2 de diciembre a los países organizadores de los mundiales de 2018.

Tras la decisión de Estados Unidos de retirar su candidatura para 2018, para concentrarse en la de 2022, aspiran a organizar el evento son Inglaterra, Rusia y las candidaturas conjuntas Bélgica-Holanda y España-Portugal.

Para 2022 son candidatos Australia, Corea del Sur, EE. UU., Japón y Qatar.

En el comunicado expedido por la FIFA, informo que pidió al periódico más información para llevar a cabo la investigación.

“La Fifa y su comité de ética examinan con mucho cuidado el proceso de candidaturas para 2018 y 2002 y continuarán haciéndolo”, subrayó.

“Por el momento la Fifa no puede hacer más comentarios y una vez haya analizado estos documentos decidirá las medidas que hay que tomar”, concluye el comunicado.

El secretario general de la federación de fútbol de Nigeria (NFF), Musa Amadu, declaró que solo conocía el hecho por informaciones de la prensa. Sin embargo, subrayo que la Fifa está llevando a cabo una investigación y añadio: “Vamos a esperar su resultado antes de hacer un comunicado”.

Comments are closed.