–Un nuevo y contundente golpe a las estructuras criminales al servicio del narcotráfico, asestó la Policía Nacional al capturar al cofundador y actual jefe militar de la banda criminal de “Los Urabeños”.
Se trata de Carlos Evento Higuita Úsuga, alias “Chejo” o “Gonzalo”, quien cayó en poder de la Policía Antinarcóticos, tras tres meses de investigaciones y gracias a la información brindada por fuentes humanas.
Según informo la Dirección de Antinarcóticos de La Policía Nacional, alias Chejo fundó junto con Daniel Herrera Rendón y los hermanos Úsuga David la banda de Los Urabeños, una de las principales organizaciones armadas al servicio del narcotráfico, la cual agrupa a 666 delincuentes.
Posterior a la captura de Daniel Rendón Herrera alias “Don Mario”, el 15 de Abril de 2009, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel” o “Mauricio”, asumió el mando de la organización criminal y encargó a alias “Chejo” del ala militar.
Los investigadores de La Dirección de Antinarcóticos apoyados en controles técnicos, físicos y del espectro, a comienzos de este mes lograron ubicar a Higuita Úsuga, en la ciudad de Medellín.
Su captura se hizo efectiva en las últimas horas en inmediaciones de un importante sector comercial del barrio Laures.
En el momento de su captura se identifico con una cédula falsa para tratar de confundir a los policías, haciéndose pasar como Daniel Gómez Hidalgo.
El sujeto fue judicializado por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.
La Dirección Antinarcóticos de la Policia indico que con la captura de Carlos Everto Higuita Úsuga, se frena la producción de por lo menos 5 toneladas de clorhidrato de cocaína al mes en el norte del país y en cierta forma, se neutraliza la guerra territorial que libra con “Los Rastrojos”, que ha generado una racha de muertes selectivas, secuestros y desapariciones.