Internacional

Incautan 105 toneladas de marihuana en frontera México-EEUU

Autoridades mexicanas incautaron este lunes más de 105 toneladas de marihuana, el decomiso más grande de esta droga en los últimos años en el país, en la ciudad de Tijuana, fronteriza con San Diego (California), informó el Ejército.

Tras un enfrentamiento de la policía con narcotraficantes se logró confiscar en cuatro lugares “más de 10.000 paquetes de marihuana con un peso aproximado de más de 105 toneladas” y se detuvo a 11 personas, dijo a la prensa el general Alfonso Duarte, comandante de la II Zona Militar de Tijuana.

El oficial señaló que la marihuana confiscada tenía un valor de unos 4.200 millones de pesos (335 millones de dólares) en las calles de México pero que esta cifra podría doblarse o triplicarse en caso de venta en Estados Unidos, donde los narcotraficantes pretendían introducirla.

El gobierno mexicano tiene a unos 50.000 soldados desplegados desde finales de 2006 para su combate contra los cárteles narcotraficantes, en el marco del cual han sido asesinadas más de 28.000 personas, la mayoría atribuidas a disputas entre estos grupos.

Tijuana, la ciudad donde se dio el decomiso, es vecina del estado norteamericano de California, donde el 2 de noviembre se votará en referéndum una propuesta para legalizar el cultivo, transporte y venta de marihuana.

En todo el estado mexicano de Baja California, al que pertenece Tijuana y que se encuentra a 2.800 km al noroeste de Ciudad de México, se habían decomisado hasta ahora 130 toneladas de marihuana en los últimos tres años, y descubierto en el último año decenas de túneles construidos para mover droga hacia California.

El gigantesco decomiso tuvo lugar después de una balacera entre la policía municipal de Tijuana y hombres armados a bordo de un convoy de siete vehículos, de los que se detuvo a 11 de ellos.

La policía y el Ejército mexicano, que acudió en auxilio, encontraron marihuana en tres de los camiones y después, por confesiones de los detenidos, también localizaron más droga en un rancho y una casa de Tijuana, así como en una vivienda del cercano municipio de Playas de Rosarito, detalló el militar.

Una fuente policial dijo a la AFP que aproximadamente 30 toneladas fueron encontradas en los camiones, 70 toneladas en el rancho y el resto en las viviendas allanadas.

Duarte no detalló a cual de los grupos de narcotraficantes que operan en la región pertenecía la droga, que fue presentada a los medios de comunicación.

El Ejército mexicano había decomisado en abril pasado 18 toneladas de marihuana también en Tijuana, en lo que se consideró el mayor hallazgo de esta droga en los últimos años en México.

En total las fuerzas de seguridad mexicanas confiscaron el año pasado 2.105 toneladas de marihuana, según cifras del gobierno. AFP