Por chuzadas, Andrés Peñate y César Mauricio Velásquez son llamados por la Fiscalía
La Fiscalía General de la Nación llamó a los altos ex funcionarios, mientras que la Procuraduría destituyó a dos ex directores de la entidad, un ex subdirector, y en una clara evidencia de que las investigaciones eran mandadas la Casa de Nariño, sancionó por 18 años al entonces secretario de Palacio, Bernardo Moreno.
En declaraciones de la ex subdirectora de Operaciones, Martha Inés Leal Llanos, reveló que por órdenes del entonces director Andrés Peñate se hicieron seguimientos ilegales al periodista Daniel Coronell y a su esposa con un fin específico: averiguar cuáles eran sus fuentes que le entregaban información, pues “el doctor Álvaro Uribe estaba muy molesto por los artículos que éste escribía en contra de él y su familia”. Para ello alquilaron un carro que lo siguiera y montaron como fachada una venta de flores cerca de su residencia con el fin de reportar todos sus pasos.
Este rastreo se realizó en tiempos en que Coronell desarrollaba investigaciones sobre los supuestos beneficios que el Gobierno les otorgó a Tomás y Jerónimo Uribe sobre la zona franca en inmediaciones de Mosquera, Cundinamarca, donde los hijos del Jefe de Estado estaban haciendo negocios.
También agregó Leal que a través de los grupos de inteligencia Bahía y Venus a Piedad Córdoba se le siguió para desentrañar sus contactos con funcionarios de las embajadas de Cuba y Venezuela, se le instaló un micrófono en su carro para grabar sus conversaciones, “informaciones que se le entregaban al director Andrés Peñate”, se indagaron sus nexos con la firma Monómeros Venezolanos y también viajes al extranjero, como a México, para averiguar quién había costeado esos desplazamientos.
Algo parecido ocurrió con el dirigente Álvaro Leyva y con Gustavo Petro, de quien rastrearon en particular a su ex esposa. Solicitudes requeridas, “según el doctor Peñate, por el presidente Uribe”. Por eso, añadió Leal, Peñate le exigió resultados “que hasta la fecha en que se retiró no se habían conseguido”.
Respecto a César Mauricio Velásquez, ex vocero de prensa de la Casa de Nariño, el organismo lo llamará a la diligencia a pesar de que el procurador, Alejandro Ordóñez, ya lo había absuelto por el caso.
Comments are closed.