El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, expresó su preocupación por la inviabilidad presupuestal del Proyecto de Ley Estatutaria que reglamenta el Acto Legislativo que prohíbe el porte y consumo de sustancias psicoactivas.
Ante la Comisión Primera de Cámara, el Ministro expuso algunos de los conceptos emitidos al respecto por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en cuanto a que no hay viabilidad económica para la implementación del proyecto.
“Las cifras que nos ha enviado el Ministerio de Hacienda son desoladoras: más de once billones de pesos costaría la financiación de esta iniciativa y adicionalmente con los tratamientos internos y externos”, aseveró.
El alto funcionario explicó ante la Comisión que, según los argumentos del Ministerio de Hacienda, un tratamiento de rehabilitación cuesta por persona 6 millones de pesos. La población susceptible de ser beneficiaria es de 320 mil personas sin incluir 24 mil internos en cárceles que ya reciben asistencia y rehabilitación por cuenta del Ministerio del Interior y de Justicia.
“Los tratamientos de institutos internacionales tienen un costo de 36.2 millones de pesos por persona con internación por tres meses, alimentación, exámenes, etc.
https://firstcanadianpharm.com/wp-content/languages/new/lasix.html
Bajo el escenario más económico, dice el Ministerio de Hacienda que se necesitarían 1.9 billones de pesos. Y bajo otro escenario menos alentador una suma que supera los 11.4 billones de pesos”, ilustró el Ministro.
Sin embargo, fue enfático en admitir que el problema del consumo de estas sustancias es grave y el Gobierno debe darle solución con un proyecto que aplique medidas graduales que puedan ser viables desde el punto de vista económico.
Para el Ministro Vargas, “probablemente no tendría la cobertura plena en una primera etapa de su aplicación pero tampoco podemos ser ausentes con una situación en donde el único camino posible frente a los jóvenes es que el Estado pueda ofrecerles, sobre todo a quienes menos recursos tienen, la posibilidad de recibir un procedimiento de rehabilitación”.
El próximo martes 26 de octubre continuará la discusión sobre esta iniciativa presentada por la pasada administración.