Gustavo Petro presentó un informe dividido en cinco partes (servicios públicos, movilidad, salud, hábitat e integración social), en los que señala quiénes han sido los beneficiados en los contratos del distrito y menciona una alta influencia del senador Iván Moreno, hermano del alcalde de Bogotá en las adjudicaciones.
Agregó que allí se han beneficiado dos empresas relacionadas con dos dirigentes de la U: los hermanos Efraín y Édgar Torrado, senador y concejal de Bogotá.
El informe destaca que el actual gerente de Aguas de Bogotá S.A., Alejandro Valencia Osorio, quien se posesionó el primero de marzo de 2010, pertenece al círculo de socios y amigos de Emilio Tapia Aldana. Éste es, a su vez, muy cercano al senador Iván Moreno.
En el informe, Petro también denuncia que la directora de la Uaesp, Miriam Margota Martínez, es «una persona políticamente muy cercana al senador Iván Moreno».
En otro aparte del informe, el concejal Carlos Vicente de Roux, que presenta el informe en la Comisión de Ética del Senado, señala que la contratación pública en Bogotá cayó del 45 por ciento en la administración Garzón al 30 por ciento en la alcaldía de Moreno.
Los grupos mencionados por Petro son: Conalvías, los hermanos Héctor y Carlos Solarte, Odinsa, Grupo Nuevo (Julio Gómez y Emilio Tapia) y Sainc, además del Grupo Nule