Durante la entrega del Premio Compartir al Maestro 2010, el Mandatario anunció que el Gobierno comprometerá a toda la sociedad con el Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad de la Educación. También dijo que la formación de docentes será una prioridad. Además, reiteró el compromiso de todas las entidades del Estado para impulsar la atención integral a la primera infancia.
“Si bien hemos dado un gran paso en cobertura educativa, nos concentraremos ahora en la calidad y haremos de esto un propósito nacional”, subrayó el Mandatario en su discurso, al recordar que los países más avanzados son los que le han dado prioridad al tema de la calidad.
Por eso, anunció que el Gobierno comprometerá a toda la sociedad con el gran Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad de la Educación, cuya objetivo es reducir brechas y generar prosperidad.
Hizo énfasis en que la educación de calidad debe formar mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, conocedores de los derechos humanos y que conviven en paz, que promueva la innovación y el emprendimiento, y que reduzca desequilibrios entre regiones y grupos vulnerables.
“Una de las mejores formas de combatir la pobreza y el atraso es a través de la buena educación. Cuando un niño de escasos recursos recibe enseñanza de calidad, se equipara –casi que inmediatamente- con un niño de estrato alto que también recibe educación de alto nivel”, explicó el Jefe de Estado.
Y agregó que la educación de calidad genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad, lo cual –dijo- también debe aplicar para los docentes.
“En eso también se ha avanzado en los últimos años con el pago a tiempo de salarios y prestaciones para los maestros, y la implementación de un estatuto docente centrado en la vinculación, permanencia y ascenso por méritos”, anotó el Presidente Santos.
Formación de docentes
Precisamente, sobre el tema de la prosperidad de los docentes, el Mandatario afirmó que la formación de ellos será otra prioridad para el Gobierno.
“Tenemos como prioridad la formación de docentes. Ese es uno de los principales factores de la calidad educativa y en eso hemos tenido un importante avance en los últimos años”, dijo Santos.
Reveló que, por ejemplo, a través del programa nacional de bilingüismo se diagnosticó el nivel de inglés de más de 13 mil docentes, y a partir de allí se impulsaron estrategias de formación de las que se han beneficiados 7.500 maestros de diferentes regiones.
Al respecto dijo que el Gobierno se ha puesto la meta de aumentar el número de maestros con nivel intermedio de inglés, para que pasen del 15 por ciento que hay en la actualidad, al 40 por ciento en el año 2014.
Además, resaltó el esfuerzo hecho en cuanto al uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. “En total, se han formado más de 100 mil educadores en el uso pedagógico de los medios y las tecnologías de la información y comunicación”, afirmó el Jefe de Estado.
Así mismo, anunció que se profundizarán los planes masivos de formación virtual y presencial para mejorar sus competencias profesionales y básicas, con el apoyo del Sena y las universidades, y se buscará en estos cuatro años aumentar de 38 a 70 por ciento el porcentaje de los docentes con competencias digitales para la innovación educativa.
Compromiso con la primera infancia
Por último, el Mandatario reiteró el compromiso del Gobierno con la atención a la primera infancia.
“En este Gobierno el Presidente, su esposa, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Protección Social, junto con la Alta Consejería para la Prosperidad Social y la de Programas Especiales, con el apoyo de Bienestar Familiar, estamos comprometidos a impulsar la atención integral para la primera infancia como un tema prioritario”, aseguró el Mandatario.
Dijo que para avanzar en este tema es fundamental el trabajo de los maestros, los gobiernos locales y el Gobierno Nacional a favor de la primera Infancia.
“Son muchos los jóvenes que caen en el crimen o la droga, tras sufrir deficiencias y necesidades en su primera infancia. Si actuamos unidos, evitaremos que ellos hagan parte de fenómenos delincuenciales como el narcotráfico y otros grupos armados ilegales”, concluyó el Presidente Santos.
Comments are closed.