Salud

LLega a Colombia nueva generación de anticonceptivos orales

Ante el cambio generacional que se viene dando: mujeres más activas con multiplicidad de roles en la sociedad y cuya actividad física, laboral y sexual es vital, una nueva generación de anticonceptivos orales que reducen la cantidad y días de sangrado llega a Colombia.

En los últimos 50 años, los anticonceptivos han experimentado una revolución sin precedentes si los comparamos con otros fármacos. Desde que estos irrumpieron en la vida de la mujer, hace medio siglo, le han otorgado una vida sexual más plena y libre. Hoy ellas ya no sólo exigen una alta efectividad anticonceptiva, sino beneficios de salud adicionales, destaca Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Fundación Española de Contracepción.

La nueva generación de anticonceptivos orales además de brindar eficacia en la anticoncepción, ofrece múltiples beneficios antiandrogénicos (mejora el aspecto de la piel y el cabello, no aumenta el vello, no altera el carácter y no disminuye la libido). Gracias a un nuevo avance: una progestina híbrida reduce el tiempo de la menstruación lo que se traduce en menos días y volumen de sangrado.

Este nuevo avance, que sin duda alguna revoluciona el mercado de los anticonceptivos a nivel mundial, explica Ezequiel Pérez, era lo que faltaba si tenemos en cuenta que la mujer moderna al estar cada vez más integrada y exigida en mundo laboral por calidad de vida quiere reducir el volumen de su periodo menstrual y desea que los días de sangrado sean menores.

Petición que confirma una reciente encuesta realizada en Colombia a 384 mujeres usuarias de anticonceptivos orales entre los 18 y 45 años de estratos 4, 5 y 6 de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Esta reveló que 78% de las mujeres consultadas consideran de alta importancia tener menos días y menores volúmenes de menstruación.

Esta nueva generación de anticonceptivos orales que llega a Colombia, destaca el presidente de la Sociedad Española de Contracepción, permitirá a las mujeres colombianas contar con un promedio de 21 días al año libres de sangrado menstrual y períodos menos intensos con las comodidades y ahorro que esto implica.

EL ANTICONCEPTIVO ORAL PARA LA MUJER DE HOY

Esta nueva generación de anticonceptivos orales que trae múltiples beneficios para la mujer actual ha tenido alta aceptación en todo el mundo, siendo Alemania el país número uno en consumo entre la población femenina.

Se ajusta al estilo de vida de la mujer de hoy, brindándole más seguridad y ventajas adicionales. Impacta positivamente en la calidad de vida, pues menos días de sangrado es igual a reducir las incomodidades asociadas al periodo menstrual.

Si bien cada mujer es diferente, en general, al durar menos días la menstruación, síntomas como tensión mamaria, cefalea, cambios en el ánimo y dismenorrea pueden disminuir o incluso desaparecer con esta nueva generación de anticonceptivos orales.

A ello se suma, que no alteran el peso corporal ya que tienen efecto neutral en este aspecto. También, no aumentan el vello, no alteran el carácter, no disminuyen la libido y mejoran el aspecto de la piel y el cabello, factores muy importantes para cualquier mujer a la hora de elegir un método anticonceptivo