Bogotá

Mayor cobertura de comedores comunitarios y jardines infantiles

Gracias a los apoyos alimentarios que reciben los bogotanos en los comedores comunitarios, los jardines infantiles, entre otros, se está garantizando el derecho a la alimentación a más de 170 mil personas de diferentes edades.

Garantizando esta seguridad alimentaria, aumentó en un 9 por ciento la cobertura de jardines infantiles, comedores comunitarios y hogares de paso, lo que equivale a 15 mil nuevos cupos.

Bogotá ya alcanzó la primera de las metas del milenio, que es erradicar el hambre. Por eso, la Administración Distrital se vinculó a la campaña 1billionhungri, de la Organización de las Nacional Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Secretaría de Integración Social está recolectando 400 mil firmas como muestra de su compromiso con la lucha contra el hambre.

Esta iniciativa tiene como objetivo visibilizar a las víctimas del hambre y recaudar cerca de 1’000.000 de firmas en todo el mundo para hacerles un llamado a los gobiernos para que luchen incansablemente contra este flagelo.

El alcalde, Samuel Moreno, dijo recientemente que “hemos erradicado el hambre en Bogotá”. Y explicó que mientras a nivel nacional se tiene un índice de pobreza del 46 por ciento, en Bogotá tenemos solo la mitad: el 23 por ciento.

“Más de 120.000 personas asisten a los 310 comedores comunitarios. Tenemos los bonos canasta, el plan maestro de seguridad alimentaria, el trabajo en plazas de mercado para hacer una cadena alimenticia que reduzca los precios. Ese primer objetivo (del milenio) es una realidad”, dijo Samuel Moreno.

Garantizando la alimentación de los bogotanos, actualmente se están entregando 122.000 almuerzos diarios en los comedores comunitarios; así: 43.073, de los comedores contratados por la Secretaría Distrital de Integración Social; 38.467 de comedores contratados por Fondos de Desarrollo Local y 14.609 a través de Idiprón. Además, hay 26.467 cupos de apoyo alimentario mediante las canastas complementarias suministradas.

En total, 494.776 estudiantes de colegios distritales tienen suministro diario de refrigerio.

También, 133.562 personas reciben comidas calientes diarias en comedores escolares, de los cuales 7.777 se contrataron por los Fondos de Desarrollo Local.

A través del programa de alimentación escolar del ICBF, se reparten 171.599 desayunos y 27.105 almuerzos.

Existen, adicionalmente, 53.765 cupos de apoyo alimentario mediante Centros especializados de atención a población en condición de vulnerabilidad, de los cuales 46.497 corresponden a jardines infantiles.

Además, se suministraron 14.301 bonos canjeables por alimentos y 17.418 mujeres embarazadas tienen asistencia nutricional mediante la entrega de 8.650 de apoyo alimentario mensual, entre otros apoyos alimentarios que entrega la administración Distrital a personas de todas las edades.