A partir de hoy, la vasectomía y ligadura de trompas serán gratuitas como medida de la Presidencia de la República para fomentar la paternidad responsable.
Según esta norma impulsada por ex senador Samuel Arriera, el Sistema de Seguridad Social será el encargado de cubrir estas operaciones para sus afiliados que pertenezcan a cualquier estrato social.
Además, las instituciones Prestadoras de Salud (IPS), públicas o privadas, que atiendan por este concepto a la población que no se encuentre afiliada a ninguno de los dos regímenes de salud (subsidiado o contributivo), realizarán los recobros a la subcuenta de prevención y promoción del Fosyga.
Los médicos que realicen el procedimiento deben informar a los pacientes sobre la naturaleza, implicaciones, beneficios y efectos que estas operaciones tienen sobre su salud, así como las alternativas de utilización de otros métodos anticonceptivos no quirúrgicos.
El único requisito para que las personas puedan realizarse estas prácticas quirúrgicas es hacer la solicitud por escrito ante la entidad.