La Bolsa de Nueva York selló este viernes su tercera semana consecutiva de avances y el Dow Jones de Industriales, su principal índice, cerró con un ascenso semanal del 0,63%, pese a que ese índice acabase cerrando la jornada con un tímido descenso.
Tras una semana inundada de datos económicos y resultados empresariales, Wall Street se dio un respiro en esta última sesión, en la que no logró encontrar un rumbo claro en todo el día.
El Dow Jones de Industriales cedió finalmente unos escasos 14,01 puntos (un 0,13%), en lo que el selectivo S&P 500 ganó un 0,24% y el índice compuesto del mercado Nasdaq -que se animó gracias a las tecnológicas después de la media sesión- terminó avanzando un 0,8%.
El Dow Jones cerró así su tercer avance semanal consecutivo, que en esta ocasión fue del 0,63%, pese a que en esta semana haya cerrado en negativo en tres de sus cinco sesiones, mientras que el selectivo S&P ganó esta semana un 0,59% y el índice del mercado Nasdaq un 0,43%.
La única de las grandes compañías que presentó sus resultados empresariales hoy fue la operadora de telecomunicaciones Verizon, que cerró con un descenso del 1,32% en el Dow Jones.
Esa operadora, la segunda mayor del país por capitalización bursátil, anunció hoy que en los nueve primeros meses de 2010 ganó 1.092 millones de dólares (39 centavos por acción), el 74,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.
American Express acabó por su parte con un descenso hoy del 3,08%, pese a haber anunciado el jueves que en lo que va de año ganó casi 3.000 millones de dólares, más del doble que en 2009, favorecida por un aumento del gasto de los clientes con sus tarjetas.
La firma fue otro de los grandes nombres del sector financiero en presentar resultados en una semana en la que las entidades financieras estadounidenses superaron las previsiones de los analistas, como demostraron las cuentas relativas a los primeros nueve meses del año con ganancias divulgadas por grandes bancos.
Entre ellos se encontraron Citigroup, Wells Fargo y Goldman Sachs que cerraron hoy con avances semanales del 4,05%, el 10,73% y el 4,69%, respectivamente, así como Morgan Stanley, que perdió en las últimas cinco sesiones el 2%, y Bank of America, que acumuló un retroceso del 4,51% respecto al viernes precedente.
El sector de las aerolíneas fue otro que dio cierto alivio durante la semana a Wall Street, que vio cómo United y Continental difundieron sus primeros resultados conjuntos como la mayor aerolínea del mundo volviendo a la rentabilidad, al ganar 578 millones en lo que va de año, frente a las pérdidas del año precedente.
Además de United Continental -como se llama la nueva compañía-, que acabó hoy con un avance semanal del 5,97%, en los últimos días también divulgaron cuentas que muestran el buen momento que vive ese sector la matriz de American Airlines (AMR), US Airways y Delta Air Lines, que en una semana han ganado un 18,53%, un 11,44% y un 15,82%, respectivamente.
Entre las empresas tecnológicas destacó este viernes el avance del 1,1% de Hewlett-Packard, que hoy desveló en su página web el Slate 500, su primer ordenador plano, con el que debuta así en un segmento de gran crecimiento y dominado por el popular iPad que lanzó este año Apple (-0,66%).
En el mercado Nasdaq, donde cotiza Apple, también destacó la subida del 2,52% que experimentaron las acciones de la tienda por internet Amazon.com, tras haber difundido el jueves que durante los primeros nueve meses del año ganó un 42% más que en el mismo periodo del 2009.
En otros mercados por un euro se pagaban 1,3947 dólares y el barril de crudo terminó a 81,69 dólares, mientras que los contratos de oro experimentaron un marcado descenso al cerrar a 1.325,1 dólares la onza una semana en cuya primera sesión se situó a 1372,1 dólares.
EFE