Gobiernos de Centroamérica y el Caribe, Colombia y México buscarán el martes avanzar en proyectos de integración para superar obstáculos sociales, políticos y económicos, en una cumbre en el puerto de Cartagena, en la que estarán al menos seis mandatarios de la región.
María Angela Holguín, canciller colombiana, dijo que a Cartagena (Caribe colombiano) llegarán los presidentes de México, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá y Colombia, para participar en la XII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla.
El Mecanismo de Tuxtla es un foro de concertación que busca articular esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración en la región Mesoamericana.
Tiene sus orígenes en una reunión de los presidentes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y México, realizada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (México) en enero de 1991.
Además de los países mencionados, en el organismo participan también Bélice, Panamá y República Dominicana. Colombia, el único país suramericano que pertenece al grupo, ingresó al mismo en julio de 2009, tras la XI cumbre realizada en Guanacaste (Costa Rica).
Según Holguín, el encuentro de Cartagena “es una oportunidad muy importante para que los presidentes dialoguen de temas que competen a la región, como el cambio climático, la seguridad regional y la institucionalidad democrática”.
Para Colombia también es un momento de especial importancia que será aprovechado para reforzar “el muy buen diálogo que tiene y que mantendremos con México, Centroamérica y República Dominicana”, entre otros países, agregó.
Holguín explicó que en la cumbre se buscará concretar una serie de “proyectos de infraestructura en materia de carreteras, conectividad, venta de gas e interconexión eléctrica”.
El organismo mesoamericano contempla ocho grandes proyectos regionales en dos ejes: infraestructura y competitividad y social y de desarrollo humano.
El primero de ellos se refiere a aspectos como la integración de la infraestructura de transportes, energética y de telecomunicaciones, y la facilitación comercial para la competitividad.
El eje social y de desarrollo humano está dirigido a programas de salud, medio ambiente y cambio climático, prevención y atención de desastres naturales y vivienda.
La canciller colombiana destacó que en Cartagena se espera avanzar en la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 600 km que unirá a Colombia con Panamá, y a través de la cual se espera vender energía a Centroamérica.
Para tal efecto, desde 2009 inició operaciones la empresa Interconexión Eléctrica Colombia Panamá (ICP), responsable de “viabilizar, construir y operar la línea de transmisión de energía entre ambos países”.
A la cumbre del puerto caribeño de Cartagena confirmaron su asistencia los presidentes de México, Felipe Calderón; Guatemala, Alvaro Colom; Costa Rica, Laura Chinchilla; Honduras, Porfirio Lobo; Panamá, Ricardo Martinelli, y Colombia, Juan Manuel Santos.
También participarán los vicepresidentes de Nicaragua, Jaime Morales y de República Dominicana Rafael Alburquerque. A última hora, dijo Holguín, canceló su asistencia el mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, quien será representado por su canciller, Hugo Martínez. AFP