Mañana martes se instalará en un hotel de la ciudad de Loja, cerca de la frontera con Perú, el cuarto Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de Ministros de Ecuador y Perú, durante el cual se pasará revista a los múltiples proyectos binacionales que se han venido desarrollando entre ambos países.
Según el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas en la cita que estará presidida por los presidentes Rafael Correa, de Ecuador y Alan García, de Perú se evaluarán los proyectos conjuntos de desarrollo social y económico que favorezcan a las comunidades menos favorecidas de los dos países.
También se abordarán temas sobre la real situación de los planes conjuntos de infraestructura física y conectividad (incluyendo integración vial y energética); aspectos productivos y de comercio; la agenda social; y una serie de aspectos referidos a seguridad y defensa que incorpora el tema de las medidas de confianza.
Las delegaciones arribarán al aeropuerto de Catamayo, ubicado a unos a unos veinte minutos de Loja en donde se ha montado un operativo especial por parte de unidades élite la Policía Nacional, dijo el mayor Santiago López.
La asambleísta lojana, Nivea Vélez, dijo que ve como positivo este encuentro en el que se espera que se concreten proyectos de desarrollo que van en beneficio no solo de la provincia sino de la región sur, integrada también por las jurisdicciones de Morona Santiago y El Oro.
Según la página web de la agencia estatal Andes, la última ocasión que los presidentes de ambos países visitaron esta ciudad fue el 28 de octubre de 1999.
Se espera que en esta reunión se logre impulsar el proyecto de irrigación Puyango-Tumbes que beneficiará a la población de ambos países, obra que significa la verdadera integración entre estas dos naciones.
El domingo, el presidente Alan García, desde Lima, aseguró que el proyecto binacional de irrigación significará el sello definitivo de la paz en la frontera entre Perú y Ecuador.
“Este proyecto que ha sido largamente añorado por Ecuador y Perú, y que le va a dar al Perú 17 mil nuevas hectáreas de tierra y a Ecuador 20 mil nuevas hectáreas de tierra, va a significar el sello definitivo de la paz en la frontera”, dijo en declaraciones difundidas por la Agencia Andina.
Destacó sus expectativas respecto a la reunión que sostendrá con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa este martes 26 en Loja, donde también se reunirán los Gabinetes binacionales.
En ese sentido, señaló que anunciará en la reunión que ya fue otorgada la licitación para la obra y estudio integral, con obras concretas y ejecución, del proyecto Puyango-Tumbes, el cual se financiará y realizara entre ambos países.
“Vamos con esta gran noticia a Loja para continuar nuestros temas de profundización de la relación Ecuador Perú”, subrayó.