Presidente Santos preocupado por referendo de la marihuana en California

«Me pregunto si la octava economía del mundo (California), que promueve con tanto éxito su tecnología de punta, sus películas y sus buenos vinos, va a permitir entonces la importación de marihuana a su llamativo mercado?”, dijo hoy el Presidente Juan Manuel Santos, durante la instalación de la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Cartagena.
En su intervención, el Mandatario dijo que para los colombianos es confusa la situación que se genera por iniciativas como el referendo para legalizar la producción, venta y consumo de marihuana en California.
“Es confuso para nuestra gente ver que, mientras perdemos vidas e invertimos recursos en la lucha contra el narcotráfico, en países consumidores se promueven iniciativas como la del referendo de California para legalizar la producción, venta y consumo de marihuana”, señaló.
Recordó que “tenemos una responsabilidad compartida para trabajar entre nosotros y proteger a nuestros ciudadanos”.
“En febrero de este año, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó gran preocupación sobre la amenaza que el crimen organizado transnacional y el tráfico de drogas representan para la seguridad internacional en diferentes regiones del mundo”, dijo.
Así mismo, les expresó a los Jefes de Estado asistentes a la Cumbre de Tuxtla que si se aprueba la legalización de la marihuana California, “¿no es hora de revisar la estrategia global frente a las drogas?”.
“Si no actuamos de manera consistente en este asunto, si todo lo que estamos haciendo es enviar a nuestros conciudadanos a prisión mientras en otras latitudes se legaliza el mercado, entonces debemos preguntarnos: ¿no es hora de revisar la estrategia global frente a las drogas?”, reiteró.
El Presidente Santos destacó la reunión que sostuvo en la Casa de Nariño con el Subsecretario de Estados de Estados Unidos, James Steinberg, al afirmar que el funcionario estadounidense “me confirmó la oposición del Gobierno Federal al referendo, pero, si éste resulta aprobado –y lo sabremos la próxima semana–, tendremos que asumir el debate”.
“Tenemos la autoridad moral para exigir una conversación franca que defina hacia dónde vamos, como socios e iguales, en esta lucha”, puntualizó el Jefe de Estado.
Así se desarrolla la Cumbre de Tuxtla
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Felipe Calderón; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Guatemala, Álvaro Colom, y de Honduras, Porfirio Lobo, asisten a esta cumbre que congrega a los países de Mesoamérica (Centroamericanos y México) más Colombia y República Dominicana.
Todas estas naciones son víctimas del narcotráfico y de la violencia que se deriva de este flagelo, ya que son productores, rutas de paso o distribuidores de droga.
La Cumbre comenzará con los debates, a puerta cerrada, de los asuntos políticos que más preocupan a la región: seguridad, vinculada a narcotráfico y violencia, medio ambiente y cambio climático e institucionalidad democrática.
Después, los presidentes darán paso al estudio de los proyectos conjuntos sobre interconexión en materia de energía, transporte y telecomunicaciones.
Al término de la jornada se emitirá la Declaración de Cartagena, con los acuerdos adoptados en esta cumbre y que Nicaragua ya ha adelantado que no firmará al estar en desacuerdo con los términos en los que se plantea el caso de Honduras, país en el que el año pasado fue derrocado en un golpe de Estado el presidente Manuel Zelaya.
El Gobierno nicaragüense había pedido incluir en la Declaración un llamamiento para el regreso de Zelaya al poder, la retirada de los cargos públicos de quienes participaron en el golpe y el fin de la persecución política en ese país centroamericano.