La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía Campo, quien habría utilizado una publicación pagada por el ente territorial para atacar a un servidor público que ha ejercido control político sobre el manejo de las vigencias futuras.
De acuerdo con la investigación el ex mandatario habría utilizado los recursos del departamento para pagar un artículo que fue publicado en enero de 2008 en un periódico de la ciudad de Cali denominado “Obras para el Valle serán contratadas con transparencia y responsabilidad ajustadas a la Ley ”, el cual se habría convertido en un ataque frontal contra un diputado del departamento.
De acuerdo con el contrato suscrito con el periódico, el objetivo de la publicación consistía en informar sobre las actividades que venía adelantando el gobierno departamental, sin embargo, “de la lectura del artículo se extrae que el medio de publicidad contratado se utilizó para atacar al diputado Cristian M. Garcés Aljure por ejercer el control político sobre el manejo de las vigencias futuras, utilizando afirmaciones injuriosas contra el citado diputado”.
Considera el Ministerio Público que el contenido del aviso de prensa no se enmarca en el simple hecho de informar a la comunidad sobre el manejo administrativo de estos recursos por parte de la Gobernación del Valle del Cauca.
Además es claro que “no es dable para los jefes de las entidades territoriales ni ninguna otra autoridad pública, utilizar la función administrativa encomendada para defenderse de las críticas que otro servidor público haga sobre la actividad administrativa ejercida y mucho menos realizar ataques, confrontaciones o contiendas políticas bajo agresiones injuriosas que desprestigien la integridad moral de un mismo servidor o de la ciudadanía”.
En consecuencia, con esta publicación, el ex gobernador vallecaucano habría extralimitando el objeto del contrato, el cual era única y exclusivamente para dar a conocer las actividades que estaba adelantando el gobierno departamental.
Comments are closed.