Desde hoy está abierta la convocatoria pública que realiza el concurso de méritos para designar al Curador Urbano No. 5 de Bogotá, para el periodo de cinco años y para la conformación de una lista de elegibles por dos años
Para participar en el concurso se deben reunir las siguientes condiciones: ser ciudadano colombiano en ejercicio, no mayor de 65 años, y estar en pleno goce de sus derechos civiles. Poseer título profesional de arquitecto o ingeniero civil o posgrado de urbanismo o planificación regional o urbana. Acreditar una experiencia mínima de diez años en el ejercicio de las actividades relacionadas con el desarrollo o la planificación urbana y no estar incurso en causal de inhabilidad o incompatibilidad, entre otros.
Igualmente, el aspirante deberá acreditar un grupo interdisciplinario especializado que apoyará la labor del curador urbano, como mínimo en materia jurídica, arquitectónica y de la ingeniería civil especializada en estructuras. Así mismo, deberá certificar la existencia de equipos de sistemas y programas que utilizará en caso de ser designado curador, los cuales deberán ser compatibles con los equipos, sistemas y programas de la Administración Distrital.
Según la Ley, una vez designada una persona como curador, no podrá desempeñar cargo o empleo público o privado, tampoco ser socio, miembro de juntas o consejos directivos de personas jurídicas que desarrollen actividades de diseño arquitectónico, urbanístico o de construcción, o asociada al urbanismo, desarrollo o planificación regional o urbana en la ciudad, ni gestionar negocios directa e indirectamente relacionados con las funciones de curador urbano, entre otros.
¿Qué es un Curador Urbano?
El curador urbano es un particular encargado de estudiar, tramitar y expedir licencias de parcelación, urbanización, construcción y subdivisión de predios, a petición del interesado en adelantar proyectos de esta índole.
¿Cuáles son sus funciones?
• El curador urbano ejerce una función pública para la verificación del cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación vigentes, a través del otorgamiento de licencias de parcelación, urbanización, subdivisión y de construcción.
• En el ejercicio de sus funciones, los curadores urbanos verificarán la concordancia de los proyectos de subdivisión, parcelación, urbanización, construcción y demás, sometidos al trámite de licencias con las normas urbanísticas vigentes.