El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, insistió que el Gobierno Nacional no puede seguir buscando resolver el problema de la emergencia invernal y las inundaciones en La Mojana con acciones reactivas o con inversiones aisladas.
Lo que se busca es hacer una inversión integral para una solución integral del problema, y esto se logra incluyendo la situación en el Plan Nacional de Desarrollo, como uno de los programas prioritarios para el Gobierno y uno de los compromisos adquiridos por el Presidente de la República al día siguiente de su posesión cuando visitó a la población damnificada en este sector del país.
“No olviden que el primer día de gobierno el Presidente Santos hizo un recorrido por La Mojana. Una solución definitiva al problema de las inundaciones en esta región compromete más de un billón de pesos”, dijo el Ministro Vargas Lleras.
Y siguió: “Para que estos hechos no se sigan repitiendo, el Presidente ha dado instrucciones para que se adelanten perentoriamente los estudios. La Mojana puede ser uno de los proyectos prioritarios en el Plan de Desarrollo, y en el que se canalicen, también con prioridad, los recursos provenientes de los Fondos de Compensación Regional y los recursos de las regalías.
Estas declaraciones fueron dadas en el marco del debate de control político sobre las acciones desarrolladas por el Gobierno ante la ola invernal en Sucre y otros departamentos.
Durante todo el año 2009 y lo que va de 2010, el Ministerio del Interior y de Justicia ha destinado para la atención en La Mojana, recursos por el orden de los 53.241 millones de pesos en obras de atención de emergencia, inversiones de infraestructura, convenios con la Cruz Roja Nacional y recursos procedentes de donaciones; inversiones coordinadas a través de la Dirección de Gestión del Riesgo para la Atención y Prevención de Desastres.
Estos recursos han beneficiado 157.168 personas de afectadas por los estragos de las inundaciones.