ETERNIT Colombiana S.A., con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, instalará 20 sistemas sépticos para disminuir la contaminación por aguas residuales sin tratar, en fuentes hídricas superficiales localizadas en el municipio de Sibaté.
Para la instalación de estos sistemas, la Oficina Provincial Soacha de la CAR Cundinamarca trabajó en conjunto con ETERNIT en la identificación y valoración de las zonas más afectadas por la contaminación y en la socialización de este proyecto ambiental.
La iniciativa hace parte de la política de Responsabilidad Social Empresarial impulsada por ETERNIT, que procura facilitar el acceso a productos y servicios básicos encaminados a mejorar la calidad de vida de comunidades de bajos ingresos y vulnerables; igualmente, este proyecto contribuye con los objetivos del milenio que promueven las Naciones Unidas y cuya meta mundial es que dos billones de personas tengan acceso a saneamiento básico antes de 2015.
“Sentimos la obligación de actuar en este tipo de iniciativas, en las comunidades que pertenecen al área de influencia de nuestras empresas. Es un deber con estas comunidades y también, con la preservación de los recursos naturales”, asegura la ingeniera Sandra Patricia Franco, Gerente de ETERNIT Colombiana S.A.
Importancia de la Alianza
La ausencia de sistemas de saneamiento básico en muchas localidades de Colombia, está estrechamente ligada a la morbilidad y mortalidad infantil; cada año mueren en el país aproximadamente 13.600 niños y niñas menores de 5 años y más de la mitad de estas muertes, ocurren por causas prevenibles y muchas de ellas como consecuencia de la mala calidad del agua, las deficiencias en el sistema de alcantarillado, la inadecuada disposición de las basuras y ambientes insalubres.
La alianza público-privada creada por ETERNIT con la CAR de Cundinamarca, le permite a ambas instituciones afianzar el compromiso con sus grupos de interés, impulsando en estos el valor de la prevención de la contaminación del agua, a través de una estrategia de responsabilidad compartida.
“También nos permite estimular la sostenibilidad y la preservación de los recursos naturales”, afirma Carlos Bello, jefe de la Oficina Provincial Soacha de la CAR.
La gerente de ETERNIT agrega: “Pretendemos que este tipo de esfuerzos y en especial, el que estamos adelantando en la comunidad de Sibaté, sea certificado por parte de la autoridad ambiental, con el fin de verificar la seriedad y el compromiso de nuestra empresa con la reducción de la contaminación de las fuentes de agua que estamos interviniendo”.
Funcionamiento de los Pozos
“El sistema de tratamiento de agua residual está diseñado para atender una vivienda con capacidad diaria de cinco a seis personas. El objetivo es reunir las aguas servidas de la vivienda, clasificadas en dos tipos: las jabonosas (que vienen directamente de lavamanos, lavaplatos y duchas) y las negras (de los sanitarios)”, explica el arquitecto Álvaro Enrique Torres, Jefe de Desarrollo de Producto de ETERNIT.
Mediante un proceso biológico y por gravedad, las aguas que fluyen de la vivienda se concentran en una primera caja de inspección y de allí, se llevan a una trampa de grasas, en la cual hay un proceso de separación de aguas jabonosas; posteriormente, el agua gris ingresa a un tanque séptico en el cual las bacterias transforman los sólidos residuales en lodos.
“En el anterior proceso el objetivo es retener el agua mediante la decantación natural, para que los sólidos se asienten en el fondo de los tanques”, aclara el arquitecto Torres. El agua se desplaza a un tanque anaeróbico con un falso fondo; allí se produce otro proceso de decantación que filtra el agua de forma ascendente, a través de una capa de gravilla de más o menos 70 centímetros.
Apoyo de la Comunidad
Desde el primer acercamiento que ETERNIT y la CAR de Cundinamarca tuvieron con la comunidad al explicar el alcance de su proyecto, recibieron su total aceptación; los habitantes de las zonas beneficiadas, entendieron las bondades del tratamiento de estas aguas y la posibilidad de aprovechamiento de las mismas.
“Sin el aporte de la CAR no podríamos estar expresando los buenos logros que hemos alcanzado. Nos han facilitado el contacto con la comunidad, son los que conocen en detalle las necesidades de la región y por su intermedio, hemos obtenido el respaldo de la comunidad al reconocerlos como entidad que genera credibilidad a los beneficios del proyecto”, enfatiza la ingeniera Franco.
Para garantizar el éxito de esta intervención, ETERNIT ha involucrado a la comunidad para que haga parte del equipo de trabajo en la instalación de los sistemas de tratamiento.
ETERNIT también aporta al proyecto productos con un costo cercano a $ 2.5 millones por cada intervención y brinda toda la asesoría en la capacitación, diseño, instalación y puesta en marcha de los sistemas, con la participación de directivos y personal técnico de la organización.
Asimismo, ETERNIT quiere llamar la atención de otras empresas por intermedio de la Asociación de Industriales del Muña “Asomuña”, para que se conviertan en aliados de esta iniciativa y puedan multiplicar a futuro el número de familias que se beneficien con estos Sistemas de Saneamiento Básico.
Comments are closed.