Las autoridades reportaron en las últimas horas la captura de 20 personas en diferentes operativos desarrollados en varios puntos del país, quienes integraban una red que traficaba con cocaína en barco a Estados Unidos -vía puertos de Centroamérica- y a Europa.
Según el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, en una operación conjunta entre la Policía y la Fiscalía se produjeron “de manera simultánea” las capturas de 20 presuntos integrantes de ‘La Oficina de Envigado’ y ‘Los Rastrojos’.
De acuerdo a la información entregada por el ministro de Defensa, las capturas se registraron en Cartagena, San Andrés, Medellín y Turbo, y agregó que entre los capturados hay personas al servicio del narcotraficante Maximiliano Bonilla, alias ‘Valenciano’, enlace de cárteles mexicanos.
“Se trata en la mayoría de capturados de una serie de personas, entre trabajadores de empresas navieras y personal de vigilancia, seguridad y mecánicos del puerto que facilitaban la contaminación de contenedores” con la cocaína, enfatizó Rivera.
“La banda ingresaba la droga al puerto momentos antes de salir la embarcación y la camuflaba en tulas con capacidad de hasta 30 kilos cada una. Luego rompía los sellos de seguridad, introducía el alcaloide en los contenedores y los sellaba nuevamente con sellos copiados”, refirió.
Según el reporte oficial, la droga iba en barco a Estados Unidos a través de puertos en Guatemala, Honduras y México. En otros casos, también introdujeron el alcaloide en embarcaciones que iban a Europa.
La agencia estadounidense antidrogas (DEA) estima que ‘Valenciano’ tiene vínculos directos con el cártel mexicano de ‘Los Zetas’. Contra él pesa desde 2008 una acusación en una corte de Nueva York por narcotráfico y lavado de activos.
Los capturados fueron acusados de concierto para delinquir y fabricación y tráfico de estupefacientes.
Comments are closed.