Luego de tres días de labores, durante la V ronda de negociaciones, Colombia y Panamá decidieron suspender las reuniones de negociación para la firma de un Tratado de Libre Comercio, TLC, mientras que se realiza un proceso de reflexión en ambos países sobre cómo llevar a feliz término la negociación.
Así lo anunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien señaló que “Colombia tiene intereses claros en este Tratado en las áreas de acceso al mercado de nuestras exportaciones agrícolas e industriales, así como en materia de facilitación de comercio y asistencia aduanera, sobre los cuales aún no se han alcanzado los resultados buscados”.
Señaló, además, que las solicitudes que ha planteado Colombia en estos temas están en línea con lo que Panamá ha pactado con otros socios comerciales.
El Ministro de Comercio reiteró la importancia que tiene la relación bilateral económica y comercial con Panamá, y afirmó que en su momento se determinará cuándo se podrá retomar el proceso con la certeza de lograr resultados balanceados y efectivos para los intereses nacionales.
Por su parte, el Jefe Negociador de Colombia, Santiago Pardo, señaló que se culminó durante esta ronda el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
En este capítulo, dijo, se establecieron mecanismos para elaborar procedimientos con plazos para la aplicación del concepto de regionalización, aprobación, inspección y certificación para las importaciones, lo cual permitirá que Colombia sea país elegible para las exportaciones del sector agropecuario.
Así mismo, se definieron instancias de consultas técnicas y de solución de controversias que facilitarán resolver los asuntos MSF (medidas sanitarias y fitosanitarias) a fin de evitar restricciones injustificadas al comercio del sector.