La Dirección de Gestión del Riesgo, informa que en lo corrido del año un millón 49 mil personas han resultado afectadas por el invierno en 485 municipios de 28 departamentos del país.
De igual forma, a causa de fenómenos naturales como deslizamientos, vendavales e inundaciones, 98 personas han perdido la vida, 168 más sufrieron heridas y 16 fueron reportadas como desaparecidas. También 1.081 viviendas fueron destruidas por inundaciones, desbordamientos y remoción de tierra, mientras 167 mil más sufrieron averías.
La zona del país que presenta mayor afectación a causa del invierno es la Región Caribe, donde departamentos como Bolívar, Magdalena, Sucre y Córdoba han reportado más de 600 mil personas afectadas.
El Departamento de Bolívar es el más perjudicado del país con cerca de 244 mil afectados, seguido por Magdalena con 154 mil, Córdoba con 151 mil y Sucre con 104 mil perjudicados. También se destacan departamentos con afectaciones importantes como Antioquia con 52 mil afectados, Cesar con 45 mil, Chocó con 43 mil y Atlántico con 38 mil afectados.
Ante esta situación y teniendo en cuenta que el IDEAM pronosticó que la actual temporada de lluvias, influenciada por el fenómeno de la niña, se mantendrá en gran parte del país, principalmente en las regiones Caribe y Andina y en los Piedemontes Llaneros y Amazónicos, la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia hizo un llamado a los comités regionales y locales de prevención y atención de desastres de estas zonas para que mantengan activos sus planes de emergencia y contingencia ante posibles eventos.
De igual forma, se reportaron niveles altos en la cuenca baja del río Magdalena, en sectores comprendidos entre el municipio de Gamarra (Cesar) hasta su desembocadura en el Mar caribe, donde ya se superaron las cotas críticas de desbordamiento y se presentan inundaciones lentas en poblaciones ribereñas de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar y Magdalena. Se mantendrán altos los niveles del río Atrato a la altura de Quibdó en la parte media y baja de la cuenca
El IDEAM también reportó que las lluvias de los últimos días provocaron una creciente súbita en el río Cauca, entre las poblaciones de la Pintada y Bolombolo en el departamento de Antioquia.
También se incrementó la probabilidad de deslizamientos de tierra en el departamento de Caldas, por causa de las lluvias de los últimos días, especialmente en el municipio de Samaná donde el riesgo es alto, mientras en los municipios de la Victoria y Argelia se pronosticó una amenaza moderada.