El ministro de las TIC, Diego Molano, anunció el jueves el Plan Nacional de Tecnología que permitirá masificar la conectividad con una inversión de 5.5 billones de pesos.
Como meta específica, en los próximos cuatro años, se multiplicarán por cuatro las conexiones a internet. Con lo cual, de 2.2 millones de accesos de internet de banda ancha (que suman las conexiones por redes fijas y móviles), se pasará a 8.8 millones de accesos.
Con ello, se pretende cubrir el 50 por ciento de los hogares, en especial, en los estratos 1,2 y 3, en donde no se percibe como “necesario” el uso de la tecnología, tal como establecieron los datos recogidos por el Ministerio para diseñar el plan. Así mismo, se busca triplicar el número de municipios conectados a la autopista de información a través de redes de fibra óptica.
“Soñamos que el más humilde campesino, de la vereda más recóndita del país, tenga la posibilidad de acceder a Internet a través de un computador, o de su teléfono celular, ya sea para ver un correo electrónico de un familiar en otra vereda o para hacer un movimiento bancario en línea”, indicó el presidente Santos, a través de un mensaje pregrabado.
Añadió que se creará un Consejo Digital Nacional para “hacer un riguroso seguimiento a todos los indicadores de cumplimiento y a la buena articulación de los ministerios”. De hecho, durante mas de dos horas, cada uno de los ministros presento planes específicos para implementar las TIC en el plan de su cartera.
El ministro Molano presentó en detalle los diferentes aspectos que harán parte del ecosistema digital, que cubre soluciones de infraestructura, impulso a los servicios, promoción de la industria y pedagogía para los usuarios.
“A medida en que se vaya llegando con infraestructura la gente se va enterando porque ve la utilidad de este tipo de aplicaciones”, sostuvo el ministro Molano en un breve encuentro con la prensa.
Se resalta la necesidad de impulsar la expansión de la cobertura de fibra óptica, el desarrollo de internet móvil a través de la evolución de redes 3G y 4G; y el aumento de canal internacional, para dar abasto a la creciente demanda de navegación en sitios internacionales.
Para ayudar a la plena conectividad, se masificarán las terminales con acceso a internet. Se crearán más de 800 telecentros con conectividad y se ofrecerán mayores opciones de capacitación en nuevas tecnologías.
La idea es que todos los colombianos se conviertan en “ciudadanos digitales”, remato el ministro Molano al terminar la sesión que se prolongo por casi cuatro horas.
El plan es una propuesta y se pretende que en este mes los colombianos lo enriquezcan con sus opiniones en www.vivedigital.gov.co