Según cifras del Número Único de Seguridad y Emergencia, a la fecha han sido canceladas 1.500 líneas de telefonía fija y celular debido al mal uso que desde ellas se hace para comunicarse con la línea de emergencias 123.
La cancelación de estas líneas se debe a que fueron detectadas como el origen de llamadas para hacer bromas o falsas alertas; y según la entidad se está adelantando un proceso para suspender otras 4 mil líneas por el mismo motivo.
Entre enero y agosto de 2010 a la Sala Unificada de Recepción de la Línea 123 se hicieron 1’290.104 llamadas para hacer chistes o burlas, mientras que durante el mismo período de 2009 hubo 1’517.365, y entre enero y agosto de 2008 se registraron 4’138.081.
Se destaca, también, el incremento de las llamadas – de incidentes reales -atendidas y tramitadas por la Línea 123 durante lo que va corrido del 2010 y que llegan a 1’769.931, frente a 1’741.398 en igual período de 2009 y 1’394.208 en 2008.
Los casos de policía tales como riñas, alteración del orden público, accidentes de tránsito con heridos, personas o vehículos sospechosos y accidentes de tránsito simples, son los incidentes más reportados a la Línea Única de Emergencias de Bogotá.
Los buenos resultados que ha tenido la línea de emergencias ha motivado a diferentes municipios de Cundinamarca a adherirse al sistema. Al concluir este año, un total de 55 municipios del departamento habrán sido adheridos al Sistema Integrado del Número Único de Seguridad y Emergencias de Bogotá, NUSE 123.
La integración será gradual y en fases de siete grupos. Un primer grupo que comprende el Distrito de Facatativá, integrado por Albán, Bojacá, El Rosal, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque y Zipacón; los demás grupos se unirán gradualmente.
El NUSE 123 se encarga de recibir las llamadas y conectarlas a la Sala de Despacho de Cundinamarca – integrada por la Policía de Cundinamarca, Comité Regional para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres (CREPAD) y Comité Local para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres (CLOPAD) – de acuerdo con el incidente reportado.
Las adhesiones al NUSE 123 son parte de las metas del ‘Plan de Desarrollo Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor’, y del programa para hacer de la Capital del país una ciudad segura y humana integrada con la región.