En casi 3 años, Bogotá ha incrementado el parque automotor de ambulancias y vehículos de emergencias en salud en un 252 por ciento. Para diciembre de 2007, el Distrito contaba con 48 ambulancias públicas y ahora, con 144, más 35 motos, según lo indicó la Administración Distrital.
Además, también explicó que garantizar las atenciones gratuitas por atención prehospitalaria le cuesta a Bogotá, única ciudad en el país en dar el servicio de forma gratuita, más de 40 mil millones de pesos anuales-
”La atención prehospitalaria no está en el plan de beneficios y la Administración Distrital los entrega gratis para garantizar oportunamente las atenciones en salud de los ciudadanos”, dijo el secretario de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez.
Para mejorar el tiempo de respuesta y atención inmediata de urgencias médicas, en el 2010 el Distrito puso a rodar 70 nuevos vehículos: 55 ambulancias, de las cuales 10 prestarán servicios especializados, y 15 motos de respuesta rápida para atención en la vía.
Las ambulancias están distribuidas en 45 vehículos de Traslado Asistencial Básico y 10 vehículos de traslado especializado, tipo ‘CAMI Móvil’. Estas últimas tienen capacidad de atender patologías complejas que incluyen problemas de corazón, pacientes neonatales y pacientes siquiátricos, entre otros.
Las 15 moto-ambulancias tienen como prioridad llegar de forma rápida a prestar atención básica a personas heridas en accidentes de tránsito, caídas o traumas, mientras llega una ambulancia.
Estas motocicletas, que se desplazan por carriles de Transmilenio, están equipadas para atender urgencias cardiovasculares.
Con este servicio se generó empleo para más de 450 personas entre médicos, siquiatras, tecnólogos en atención pre-hospitalaria, técnicos auxiliares de enfermería, urgencias médicas y conductores.
“Hemos venido fortaleciendo sobre todo la buena distribución en las ambulancias en puntos estratégicos de Bogotá y no es nada fácil por las múltiples obras que se desarrollan en la ciudad, que se pone al día en muchos temas de movilidad. Es difícil acceder a ciertos sitios, pero pese a ello, el gobierno de Samuel Moreno ha venido buscando una respuesta oportuna a través del mejoramiento de la línea 123 y el trabajo articulado con la Secretaría de Gobierno, Dpae y demás instituciones de atención de emergencias”, dijo Zambrano.
Para el 2011, la Administración Distrital tiene previsto fortalecer los sistemas de información y monitoreo, ampliar el parque automotor, capacitar el talento humano y más adelante incorporar tecnología GPS para mejorar la atención.