La Dirección de Gestión del Riesgo, hizo un llamado a los Comités Regionales y Locales de Prevención y Atención de desastres de la Región Caribe, para que se mantengan atentos al avance de una onda tropical, que podría incrementar las lluvias en esta región durante este puente festivo.
Se espera que este fenómeno hidrometereológico, que tiene un 80 por ciento de posibilidad de convertirse en tormenta tropical, no afecte directamente el territorio colombiano.
De igual forma, se recomienda a los organismos de socorro y autoridades ubicadas en la cuenca baja del río Magdalena, mantener activos los planes de emergencia y contingencia, ante la condición de ascenso de esta importante cuenca hídrica que ya supera las cotas críticas de desbordamiento y ocasionan inundaciones lentas con afectación en varias poblaciones ribereñas del sector comprendido entre Gamarra (Cesar) y su desembocadura en el Mar Caribe
El IDEAM mantiene en alerta las siguientes poblaciones:
Atlántico: Palmar de Varela, sectores aledaños a las ciénagas La Luisa y La Chepa. En el sector suroriental del departamento los niveles del río Magdalena se encuentran muy próximos a las cotas de desbordamiento. La alarma vigente se extiende para los municipios de Bohórquez, Campo de La Cruz, Santa Lucía, Suán, Santo Tomás, Manatí y Puerto Colombia; igual situación se presenta en sectores ribereños bajos del Canal del Dique.
Bolívar: San Felipe y El Salto, ubicados en la margen derecha del brazo de Mompóx; Magangué, San Pablo, Cantagallo y Hatillo de Loba (corregimientos de San Miguel y Juana Sánchez en la margen derecha de Brazo de Loba).
Cesar: Gamarra en sectores rurales y urbanos del municipio, especialmente en el corregimiento de Capulco; adicionalmente, poblaciones ribereñas de la Ciénaga de Zapatosa, como Chimichagua y Saloa.
Magdalena: Belén en la Ciénaga de Zapatosa y El Banco. Se destaca que las ciénagas de Zapatoca y San Zenón tienen niveles muy altos y generan desbordamientos y encharcamientos en las poblaciones aledañas.
También se recomienda mantener bajo vigilancia poblaciones ribereñas de los ríos San Juan, Mira, y Patía, y municipios como Policarpa, Llorente, Barbacoas, Guapi y Tumaco (Nariño), ante la posibilidad de crecientes súbitas, debido a las fuertes lluvias que han afectado amplios sectores del Litoral Pacífico y el Macizo Colombiano.
En cuanto a la posibilidad de deslizamientos de tierra, el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, alerta a las poblaciones de Victoria y Argelia en Caldas y San Francisco en Antioquia donde existen probabilidades entre moderadas y altas del deslizamiento, a causa de las fuertes lluvias que se han presentado en esta zona del país.