Nacional Política

Aprobado en segundo debate proyecto de ley estatutaria de reforma política

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, celebró la aprobación en segundo debate del proyecto de ley Estatutaria de la Reforma Política, por la Plenaria de la Cámara de Representantes, la cual regiría para las elecciones del 2011.

El Ministro agradeció al Legislativo el trámite positivo a esta iniciativa, “que impulsa criterios de democracia, reglamenta las consultas interpartidistas, pero sobre todo fija normas que le van a dar mayor transparencia y pulcritud a las elecciones, como por ejemplo, que el registro de la huella sea dactilar, que los escrutinios se inicien el mismo día del debate electoral”.

“Una vez más en nombre del Gobierno Nacional agradecemos el haber permanecido y el cuidado con el que se abordó esta Reforma. Pasamos al ras pero se aprobó la Reforma Política que era un desafío grande. Yo creo que con esta reforma avanzamos en la reglamentación de la norma que el congreso expidió el año anterior en aspectos que la opinión pública y el país reclama. Partidos más responsables, directivas políticas, régimen sancionatorio, normas electorales que darán mayor transparencia al certamen que tendrá lugar en el mes de octubre”, afirmó el alto funcionario.

El Ministro Vargas Lleras reiteró que con esta iniciativa no se agota la Reforma Política que necesita el país e indicó que sería muy conveniente que cada partido, en el mes de marzo, adelantara de manera interna una consulta sobre aspectos que podrían introducirse como una nueva enmienda a la Constitución.

Así mismo advirtió que aún falta actualizar el Código Electoral, con el propósito de brindar mayor transparencia a los procesos electorales.

“Las iniciativas que ustedes aprobaron para que el escrutinio se surta el mismo día de elecciones, para que la huella dactilar se tome de manera electrónica, van a contribuir mucho a la transparencia y a evitar los fraudes, pero tenemos aún una tarea pendiente, la de modernizar al código electoral, una tarea que por varios años ha fracasado”, sostuvo.

El jefe de la cartera política explicó que fueron aprobados sin modificaciones los artículos que establecen las sanciones a los partidos y movimientos políticos que incurran en faltas como financiación con fuentes prohibidas, incurrir en supuestos delitos contra mecanismos de participación democrática, de lesa humanidad; o relacionados con actividades de grupos armados ilegales o de narcotráfico.

El articulado contempla multas hasta de 100 salarios mínimos legales mensuales, suspensión o cancelación de la personería jurídica, si la tienen. El proyecto no sólo establece una escala de sanciones aplicables según la falta de que se trate, sino que distingue entre sanciones administrativas aplicables por el Consejo Nacional Electoral y sanciones que afectan el derecho de asociación –como la cancelación de la personería jurídica y la disolución- que corresponde aplicar al Consejo de Estado en única instancia.

“Uno de los alcances de esta iniciativa es que establece todo el régimen sancionatorio a partidos y directivos, pero también avanza en acoger algunas normas que espero garanticen una mayor transparencia en las elecciones de mes de octubre. Este proyecto cumple con el propósito de reglamentar adecuadamente la reforma constitucional aprobada el año anterior. También se toman medidas para garantizar la consultas, la inscripción de candidatos a alcaldías y gobernaciones que se hagan por coalición, eso estaba hasta la fecha prohibido”, sostuvo.

El Ministro del Interior se refirió al artículo que establece los anticipos para los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos, los cuales podrán solicitar en forma justificada al Consejo Nacional Electoral hasta un cincuenta por ciento (50%) de anticipo de la financiación Estatal de las consultas o de las campañas electorales en las que participen.

“En el tema de la financiación tendemos hacia un régimen preferentemente público pero los recursos de los anticipos serán manejados a través de los partidos, quienes son las entidades que tienen que garantizar no solo las pólizas que responsan por esos dineros, sino la buena ejecución de los mismos”, puntualizó Vargas Lleras.

El proyecto de Ley Estatutaria de Reforma Política pasa a tercer debate en la Comisión Primera de Senado.