Colombia y Venezuela dieron nuevos pasos para el restablecimiento pleno de las relaciones, entre los que se destaca el inicio de negociaciones para un Acuerdo de Complementación Económica y Productiva y que comienza el próximo lunes en Caracas.
Así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien también destacó la decisión de los dos gobiernos de realizar en 15 días una reunión entre la Aeronáutica Civil y el INAC de Venezuela, para el restablecimiento de las licencias que se requieren para volar a ese destino.
Sobre el punto, dijo, el Gobierno del vecino país urgió acelerar el estudio de esas licencias, con el propósito de que se vuelvan a otorgar las autorizaciones y poder así agilizar el restablecimiento de rutas aéreas entre los dos países.
También los dos gobiernos se comprometieron con la agilización de la autorización en ambos sentidos de las licencias de importación y de exportación, las cuales beneficiarán principalmente a autopartes, textiles, confecciones, alimentos, medicamentos y productos de aseo personal, principalmente.
Díaz-Granados hizo énfasis en la decisión de ambos Gobiernos de crear el Comité Binacional Económico Productivo, con el fin de avanzar en las bases del Acuerdo de Complementariedad Económica y Productiva, e impulsar las alianzas productivas en sectores como el textil, de alimentos, café, cacao, ganadería, vivienda, automotor, energético y materiales de construcción. En principio, estos sectores formarían parte de la negociación del Tratado.
Insistió en que Venezuela sigue siendo un mercado importante, por lo que reiteró en la importancia de entender la realidad económica de ese destino. El restablecimiento del comercio con ese país no irá en contravía de la diversificación de mercados ni de la oferta exportable colombiana, temas en los que el Gobierno Nacional seguirá trabajando de manera ágil, dijo.
Al referirse al acuerdo, recordó que las rondas serán lideradas por el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, quien elaboró un borrador que ya fue entregado al Gobierno del vecino país en la reunión que recientemente se llevó a cabo en Cúcuta.
Se espera que los equipos negociadores logren avances importantes que serán presentados a los presidentes durante una segunda ronda que tendrá lugar en febrero del próximo año
Insistió en la necesidad de avanzar en la definición de las bases del acuerdo que será el instrumento legal que servirá de marco jurídico para regular la relación de intercambio. Para Colombia es importante saber cómo se manejará en la práctica el tema de la administración del comercio.
Según el Ministro, este ha sido un año atípico en la relación binacional debido a la crisis que hubo a comienzos de este año. A octubre 15, el acumulado en exportaciones iba en 1.136 millones de dólares. Estimó que la recuperación del comercio binacional podrá tener un cambio de tendencia en el 2011.
Avanzan los pagos
De otra parte, el Ministro hizo un balance de cómo van los pagos pendientes por parte de los importadores venezolanos con las empresas colombianas. Hasta hoy las autorizaciones para cancelación de la deuda suman 335 millones de dólares. Una parte ha sido aprobada por Cadivi, otra se ha efectuado a través del Convenio de Pagos Recíprocos de la Aladi. Así mismo se han realizado pagos directos con las aerolíneas.
De igual modo, explicó, existe una partida de 169 millones de dólares correspondiente a operaciones que se han realizado hasta la fecha, pero que están en requerimiento de información y documentación.