Bogotá

Concejo cita a cúpula del gobierno Distrital a debate por cartel de la contratación

El Concejo de Bogotá citó a los doce secretarios de la administración Distrital a un debate, al que también fue invitado el alcalde mayor Samuel Moreno Rojas, en torno al sonado escandalo del carrusel de la contratación.

La citación, propuesta por el concejal Antonio Sanguino, fue aprobada por unanimidad y en la sesión los doce secretarios, deberán explicar las medidas que han adoptado en sus despachos para blindar la contratación pública y la relación que las entidades adscritas a sus sectores han tendido con los contratistas señalados en las denuncias sobre el denominado “Cartel de la contratación”.

Sanguino subrayo que además del Alcalde Mayor Samuel Moreno, se invitó al debate al Personero Francisco Rojas Birry; al Contralor Miguel Ángel Moralesrussi Russi y a los contratistas Julio Gómez, Emilio Tapia, Miguel Nule, Alejandro Botero, así como al abogado Álvaro Dávila, con el objetivo de explicar a los ciudadanos su participación en el escandalo.

También se citó al Senador del Polo Democrático Alternativo Iván Moreno Rojas y al ex Representante a la Cámara Germán Olano, con el objetivo que la ciudad entienda y tenga claridad sobre las graves denuncias que comprometen los procesos de contratación y en los cuales estas personas públicas han sido relacionadas.

“La responsabilidad de los concejales es hacer control político y el Concejo de Bogotá está pasando de agache ante las graves denuncias que existen frente al cartel de la contratación. Por esto, he citado a las personas implicadas en este escándalo, así como a los secretarios del Distrito, para que le respondan a la ciudadanía desde el máximo órgano de representación política de Bogotá”, afirmó el concejal Antonio Sanguino.

NUEVO RECHAZO A DENUNCIAS

Entre tanto, el Alcalde Mayor de Bogota Samuel Moreno volvió a rechazar enérgicamente las acusaciones contra él y su hermano el senador Ivan Moreno, en conversaciones grabadas al controvertido contratista Miguel Nule, y el ex representante a la Cámara Germán Olano, sobre la contratación en la capital.

Samuel Moreno Rojas reitero que se trata de una campaña de desprestigio en su contra que ha venido creciendo como antesala de la campaña electoral para la alcaldía de la capital, y subrayó que a las mentiras y calumnias responderá con obras.

COMUNICADO DEL SENADOR MORENO

El senador Ivan Moreno Rojas, hermano del alcalde, calificó como un “ataque a su dignidad” y a su “buen nombre”, las nuevas denuncias hechas en contra suya y de su hermano el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, alrededor de una nueva grabación revelada en las últimas horas con una charla telefonica entre el congresista German Olano y el empresario Miguel Nule.

En un comunicado, el senador afirma que es absolutamente falso que él se haya reunido con los citados personajes y añade que “es evidente que se trata de una represalia por las decisiones administrativas, que con arreglo a la ley y por mandato de la misma, debió adoptar la Administración Distrital para solucionar la crisis derivada del incumplimiento en que incurrió el grupo Nule sobre la contratación relacionada con la fase III de TransMilenio”.

El senador Moreno Rojas dice finalmente que “la Corte Suprema de Justicia, en su sabiduría, deberá confrontar de manera directa a los señores Miguel Nule y Germán Olano para aclarar esta conversación”.

El texto del comunicado del congresista, es el siguiente:

1.- Resulta preocupante que, tratándose de la misma grabación según los medios de comunicación, se tomen ahora algunos fragmentos para insistir en el ataque a la dignidad y al buen nombre de las personas supuestamente referenciadas en la conversación grabada.

2.- que en el supuesto de que el “Iván” al que aluden quienes intervienen en la conversación sea el senador Iván Moreno rojas, es absolutamente falso que él se haya reunido con los señores Germán Olano y Miguel Nule.

3.- Resalto que es absolutamente falso que el senador Néstor Iván Moreno Rojas se haya reunido personalmente, o en privado, con el señor German Olano y Miguel Nule.

4.- Es evidente que se trata de una represalia por las decisiones administrativas, que con arreglo a la ley y por mandato de la misma, debió adoptar la Administración Distrital para solucionar la crisis derivada del incumplimiento en que incurrió el grupo Nule sobre la contratación relacionada con la fase III de TransMilenio.

5.-. Es de anotar que la grabación enviada a los medios de comunicación es un fragmento de la parte que ya está incorporada a la investigación que la corte suprema de justicia esta adelantando sobre estos hechos.

6.- La Corte Suprema de Justicia, en su sabiduría, deberá confrontar de manera directa a los señores Miguel Nule y Germán Olano para aclarar esta conversación.

7.-igualmente se solicitará las declaraciones bajo la gravedad de juramento de los señores German Olano y Miguel Ángel Moralesrussi