Acciones como el ahorro en el consumo del agua de los servidores de la entidad, pasando de 0.83 a 0.47 cms cúbicos del 2009 al 2010, la orientación puerta a puerta a más de 700 hogares bogotanos sobre buenas prácticas ambientales de ahorro y uso adecuado del agua, a través de los guías de Misión Bogotá, y la socialización del mismo en siete plazas Distritales de Mercado, lograron que los jurados eligieran al IPES como ganador del Premio a la Cultura del Agua.
Como reconocimiento la Secretaría Distrital de Ambiente, otorgó al IPES un bono de $7.5 millones para la adquisición de equipos de ahorro del agua. El segundo lugar fue para El Fondo de Vigilancia y el tercero para la unidad de Bomberos
En seis meses de seguimiento, el 30% de las entidades reportaron una disminución de en el consumo de 46.293 metros cúbicos de agua, cifra que según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) representa un ahorro del 9,5 por ciento del consumo del sector oficial de Bogotá entre el primer semestre de 2009 y 2010.
5.097 servidores públicos de cada una de las entidades participaron en las pruebas de conocimientos y comportamiento de la cultura del agua a nivel Distrital. “Como autoridad ambiental tenemos el compromiso que los ciudadanos tomen conciencia y cambien sus hábitos de consumo. Con este reconocimiento resaltamos el trabajo de todas las entidades en ahorro y uso eficiente del recurso hídrico, con miras a que implementen proyectos bajo estándares de cumplimiento como el Plan de Gestión Ambiental y los Planes Institucionales de Gestión Ambiental”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.