La verdad sobre el Palacio debe salir a flote: Santos
Durante la ceremonia de homenaje a las Víctimas del holocausto del Palacio de Justicia, Juan Manuel Santos afirmó que hoy el deber es rescatar la verdad “por dolorosa que sea”, sobre los hechos registrados en el Palacio de Justicia hace 25 años.
“Hoy estamos convocados a rendir homenaje a las víctimas de esta tragedia y venimos con sentido de patria y humanidad, no sólo como Gobierno, sino en nuestra condición pura y simple de ciudadanos que, al igual que todos, sentimos y sufrimos esta afrenta contra la justicia y contra la vida. ¡Cuántas vidas sacrificadas, cuánto dolor innecesario!”, señaló el Mandatario.
Durante su intervención en la ceremonia, el Jefe de Estado hizo énfasis en que el deber del Gobierno Nacional es rescatar la verdad sobre los hechos.
“Nuestro deber hoy es, precisamente, rescatar la verdad, por dolorosa que sea, sobre lo que ocurrió en el Palacio, y acompañar a las víctimas, a los familiares, que tienen todo el derecho a saberla”, dijo el Presidente Santos.
Igualmente, ratificó el compromiso de su administración para tomar el camino de la verdad y de la memoria, como fuentes de convivencia, reconciliación y reparación moral.
“Hoy quiero reafirmar, como Presidente de Colombia, que estamos prestos, que estamos decididos, que estamos determinados a atender este llamado, y a transitar –así duela– el camino de la verdad y de la memoria. Lo haremos por los que murieron. Lo haremos por los que los lloran”, subrayó el Mandatario.
Afirmó que es necesario tener en cuenta, para esclarecer los acontecimientos- el diagnóstico realizado por la Comisión de la Verdad, el cual señala que durante la toma murieron 43 civiles, 11 miembros de la Fuerza Pública, 33 guerrilleros y se desconoce el paradero de al menos 12 personas.
“El informe de la Comisión, conocido en diciembre del año pasado, elabora, en sus más de 300 páginas, un completo diagnóstico y estudio sobre los antecedentes, los hechos mismos y lo que sucedió después de la cruenta toma del Palacio de Justicia a manos de comandos del M-19.
“Es indispensable que este documento se considere con seriedad y es fundamental que todo proceso que se adelante para el esclarecimiento de los hechos llegue a su debida conclusión”, indicó el Presidente de la República.