La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la ex alcaldesa de la localidad de Engativá, Hilda Mancera de Mancera, por haber suscrito un contrato estatal, estando vigente otro con el mismo objeto y contratista.
El primer contrato fue suscrito en el año 2007 con la Corporación Casa de la Cultura de Engativá, por un valor mayor a $115 millones de pesos, el segundo contrato, celebrado con el mismo contratante, por $169 millones fue suscrito el en abril de 2008. En ambos, el objeto contractual fue la “creación y apoyo a escuelas de formación artística; institucionalización de eventos culturales y promoción de artistas locales”.
La investigación adelantada por el Ministerio Público indica que la ex edil desconoció los principios que regulan la contratación estatal, al suscribir dos contratos con el mismo objeto y la misma parte contratante.
La dependencia disciplinaria calificó provisionalmente la falta como gravísima a título de dolo; pues se trata de una prohibición advertida para los servidores públicos en la Ley 734 de 2002, art. 48, por participar en las etapas precontractuales o contractuales, desconociendo cualquiera de los principios de la contratación como de la función administrativa.