Las secretarías de Salud y Educación adelantan la identificación de estudiantes antiguos de colegios distritales que no están afiliados a una EPS, para que puedan ser asegurados y beneficiados con el derecho a la salud.
Cerca de 150 mil estudiantes nuevos que ingresarán a los colegios oficiales el próximo año tendrán que certificar la afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud para formalizar el proceso de matrículas que actualmente se adelanta en Bogotá. Si no están afiliados, lo podrán hacer a través de subsidios.
Los padres de los más de un millón de estudiantes antiguos que están cursando en la actualidad su año académico en los colegios distritales, colegios en convenio y en concesión, deberán, de igual manera, acreditar su afiliación vigente bien sea al Régimen Contributivo o al Subsidiado. Esto con el fin de identificar aquellos que no cuentan con la afiliación a una EPS para que accedan a los subsidios de salud.
La Secretaría de Educación elaboró un cronograma del proceso de matrículas con un primer paso que culminó a mediados de septiembre, donde se convocó a la inscripción de los nuevos alumnos en colegios oficiales, y un segundo paso en el que los interesados consultan la asignación de cupo y proceden a la matrícula, adjuntando, entre otros documentos, la certificación de su condición de asegurado en salud.
Las Secretarías de Salud y Educación trabajan no sólo en el cruce de las bases de datos para identificar a los estudiantes que aún no han demostrado su ingreso a una Entidad Promotora de Salud – EPS, sino en la realización de las jornadas de divulgación en los planteles educativos distritales para que los que aún no se han afiliado, obtenga su carné.
El Director de Aseguramiento de la Secretaría Distrital de Salud, Harold Cárdenas Herrera, señaló que cada rector tendrá un listado de los estudiantes que no acreditan su afiliación, para localizar a sus padres o acudientes e informarles sobre esta situación.
Indicó, además, que la población estudiantil identificada con la encuesta Sisbén en niveles 1, 2 ó 3 sin ningún tipo de seguridad social en salud podrá acceder a los subsidios que otorga el estado a través de la Secretaría Distrital de Salud y beneficiarse de los servicios de una de las ocho EPS-Subsidiadas que operan en Bogotá.
“Estos subsidios garantizan el acceso a los servicios de salud a la población estudiantil más pobre del Distrito, que en la actualidad carece de los recursos para contribuir con los aportes al Sistema de Seguridad Social en Salud”, precisó Cárdenas Herrera.
Las personas que deseen conocer el estado de afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud y los puntos para reclamar este subsidio podrán llamar a la Línea Gratuita del Distrito 195 o consultar la página de la Secretaría Distrital de Salud www.saludcapital.gov.co en el link Estado de Afiliación y EPS asignada o dirigirse a las sedes de las EPS-Subsidiadas que operan en Bogotá.
Para la entrega de los carné se realizará el proceso directamente en las EPS.
Comments are closed.