Internacional

Que ninguna fuerza exógena afecte las relaciones: Chávez

El presidente Hugo Chávez, advirtió este domingo a Juan Manuel Santos, que “ya están en marcha” operaciones para perjudicar los vínculos entre ambos países y le pidió voluntad para impedir que alguna “fuerza exógena” afecte las relaciones bilaterales.

“Todo lo que ya hemos alcanzado debemos cuidarlo con el mayor celo: no podemos dejarles flancos vulnerables a quienes pretenden que la discordia impere entre nosotros. Que no haya fuerza exógena alguna capaz de hacerle daño a nuestra convivencia fraterna, pacífica y productiva”, pidió el mandatario a su par colombiano en su columna dominical “Las líneas de Chávez”.
“Tendremos más pronto que tarde ocasión para ponernos a prueba, pues las operaciones de descarrilamiento ya están en marcha, desde aquí, desde allá y desde más allá. ¡Presidente Santos: Que no nos descarrilen!”, siguió.
Santos y Chávez se encontraron el martes en Caracas por segunda vez después de que sellaran el restablecimiento de los lazos diplomáticos en agosto. El mandatario venezolano había roto relaciones con Bogotá en julio por la denuncia del expresidente Álvaro Uribe sobre una presunta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.
Chávez insistió este domingo en que la última reunión con su homólogo colombiano “concluyó felizmente con la firma de cuatro grandes acuerdos”, que constituyen un “primer piso para construir un poderoso sistema de relacionamiento basado en el respeto mutuo, en la confianza”.
Ambos gobernantes acordaron en Caracas favorecer las exportaciones de productos colombianos a Venezuela; seguir avanzando en el pago de las deudas a industriales colombianos, de los que ya se han honrado 336 millones de dólares de los casi 800 millones pendientes; y restablecer el envío de combustible venezolano a regiones fronterizas de Colombia; entre otros.
El sábado, Santos también destacó el “buen camino” de las relaciones con Venezuela.

AFP

Comments are closed.