El Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, informa que como consecuencia de las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas, los organismos de socorro han reportado emergencias invernales en los departamentos de Antioquia, Tolima, Cauca, Cesar y Guajira.
El Sistema Nacional para la Prevención y Atención del Desastres (SNPAD), indicó que la situación más preocupante se presenta en el Departamento de Antioquia, donde 36 mil personas han resultado afectadas por el desbordamiento de los ríos Cauca, Murindó, La Cruz, Atrato y Sucio, que han provocado inundaciones y deslizamientos en los municipios de Mutatá, Venecia, Valdivia, Vegachí y Vigía del Fuerte.
Una situación similar se presenta en el municipio de Honda (Tolima), donde el desbordamiento del río Gualí, ha afectado las instalaciones de la junta de turismo de Honda, el antiguo Hospital y el estadio municipal, además de varias viviendas ubicadas en el sector urbano.
En este momento el CREPAD Tolima y autoridades municipales adelantan la evaluación de la afectación, es así como con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana se programó un sobrevuelo al municipio de Honda, que permita determinar la magnitud de emergencia.
La Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia y la Cruz Roja Colombiana, enviaron a la zona de emergencia asistencia humanitaria, recolectada en la gran jornada de ayuda para las personas afectadas por el invierno, consistente en 300 sábanas, 300 colchonetas, 300 kits de aseo, 30 hamacas y 50 mercados.
Una situación similar se presenta en el Departamento del Cauca, donde el recrudecimiento del invierno, ha dejado más de 5 mil personas afectadas en los municipios de Morales, Cajibío, Rosas, Totoró, Corinto, Piamonte y Popayán, en esta zona del país también se reportó afectación en cultivos y 40 kilómetros de vías veredales del municipio de Morales.
En el Departamento de Cesar, el desbordamiento del caño Las Minas, generó afectación a mil 360 personas ubicadas en la vereda Tocorama del Municipio de San Martín; mientras en la Guajira las autoridades reportaron 2 mil 400 personas afectadas en los municipios de Riohacha y Dibulla, como consecuencia del desbordamiento del río Ranchería.