Internacional

Miles evacuan en Indonesia ante inminete erupción de volcán

Residentes atemorizados subían masivamente el lunes a trenes, autobuses y vehículos rentados para abandonar una bulliciosa ciudad de 400.000 habitantes ubicada al pie de un volcán activo, después que las autoridades advirtieran que el Monte Merapi podría hacer erupción de nuevo en cualquier momento.

También el lunes, muchas de las 141 personas muertas en las últimas dos semanas fueron inhumadas, un recordatorio del poder devastador del volcán. La exhalación explosiva más reciente causó la mayor cifra de muertos en 80 años, después que expulsara nubes de gas caliente, rocas y otros materiales que se precipitaron como alud por sus cuestas.

Debido al cierre temporal del aeropuerto más cercano por la ceniza, el tránsito ferroviario que parte de Yogyakarta se ha duplicado en los últimos días, ante los intentos desesperados de numerosos residentes para marcharse. Muchos son estudiantes universitarios.

“Mis padres han estado llamando… me dicen ‘¡Tienes que irte de ahí! ¡Tienes que venir a casa!”, dijo Linda Ervana, estudiante de historia de 21 años de edad y quien esperaba a sus amigos en una estación ferroviaria.

Ante las preocupaciones por la ceniza en el aire después de la erupción de gran escala del viernes, muchos aeropuertos internacionales cancelaron los vuelos a la capital, Yakarta, apenas días antes de la prevista llegada del presidente Barack Obama a Indonesia, en la segunda escala de una gira de 10 días que efectúa por Asia.

Los vuelos se reanudaron el lunes y las autoridades de la Casa Blanca dijeron que Obama tenía programado iniciar su visita a Indonesia el martes. AP