La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) adquirió en Israel por 57 millones de dólares un avión cisterna que permitirá reabastecer en el aire a los aviones de combate y transportar hasta 50 toneladas de carga o 210 pasajeros.
El aparato fue presentado durante la celebración hoy del 91 aniversario de la FAC, a la cual asistió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y los altos mandos militares.
El general Flavio Ulloa, jefe de operaciones aéreas del la FAC, aseguró que esa compra era necesaria por la gran extensión del territorio colombiano y las operaciones que se desarrollan en contra de los grupos guerrilleros.
El avión Boeing KC-767 “Júpiter” fue modificado en Israel para su nueva función de transporte multimisión y avión cisterna, y se convierte en la aeronave más grande en el inventario de las Fuerzas Militares de Colombia.
Las modificaciones hechas le permiten transportar hasta 210 pasajeros, entre 40 y 50 toneladas de carga y las tareas de reabastecimiento en el aire para los aviones Kfir y A-37 de la FAC.
El avión operó en la aerolínea Air China y realizó su primer vuelo el 19 de enero de 1989.
Santos también inauguró hoy en Bogotá el nuevo edificio del Centro Nacional de Recuperación de Personal, desde donde se han coordinado este año 900 misiones para trasladar a 1.400 personas heridas y atender a 1.600 víctimas de desastres naturales, entre ellas los afectados por los terremotos en Haití y Chile.
“Son logros de los que debemos estar orgullosos porque nos proyectan en la región como un país líder en materia de cooperación internacional”, señaló el mandatario.
Asimismo, indicó que en Colombia durante el 2010 se ha trasladado a 206 civiles, 795 soldados, 32 infantes de marina y nueve miembros de la FAC, que se encontraban en zonas de riesgo. EFE
Comments are closed.