La policía española desarticuló una de las mayores organizaciones de traficantes de cocaína a gran escala entre España y América Latina y detuvo a 50 personas en distintas ciudades del país ibérico y Argentina, informó el viernes el gobierno ibérico.
En la operación, desarrollada en dos fases, los agentes decomisaron 3.400 kilos de cocaína, 5,5 millones de euros (7,5 millones de dólares) en efectivo y envasados al vacío, 65 vehículos de gran lujo y seis embarcaciones deportivas.
Los detenidos, colombianos y mexicanos en su mayoría, contaban con el apoyo de empresarios que utilizaban su habitual actividad comercial de importaciones y exportaciones entre Argentina y España para el transporte transoceánico de cocaína.
Estas empresas comerciaban con manzanas y la droga viajaba camuflada en paquetes de un kilo de peso entre los cargamentos de fruta, dijo la policía en un comunicado.
La principal vía de entrada de los estupefacientes se ubicaba en el puerto de Vigo, en la región española de Galicia, donde grupos de narcotraficantes locales se encargaban de distribuir la cocaína a través de otra compañía intermediaria.
El dispositivo culminó con la detención de 40 personas en Madrid, Alicante y Galicia y otros 10 en Argentina. Según la policía, la organización ahora desarticulada era una de las más importantes en el tráfico de cocaína entre Latinoamérica y España dado el volumen de droga que podían llegar a introducir en Europa y el complejo entramado con el que funcionaban.
Los traficantes gozaban de un alto nivel de vida. Los gastos del principal investigado, del que no se facilitó su identidad, superaban los 2.000 euros (2.730 dólares) diarios. De hecho, la policía también ha actuado sobre la vertiente patrimonial de la organización por delitos de blanqueo de capitales, entre ellos el sistemático lavado de dinero mediante la compra de vehículos de alta gama.
AP