El presidente, Juan Manuel Santos, respondió “afirmativamente” a la propuesta del mandatario de Perú, Alan García, para impulsar una integración y alianza económica entre estos dos países, Chile, Ecuador y Panamá, e instó a “formalizar e iniciar” dicho proceso.
Durante su intervención en la inauguración de la Reunión Anual de la Asociación Económica de América Latina y el Caribe (Lacea), en la ciudad de Medellín, Santos aseguró haber recibido ayer a una “emisaria especial” de su homólogo peruano, con una “carta y una propuesta formal” para esa unión regional.
Dicha emisaria es la ex ministra de Economía y Comercio Exterior y actual candidata a la Presidencia de Perú por el Partido Aprista para las elecciones de 2011, Mercedes Aráoz.
Según el mandatario, la misiva plantea una “integración más profunda” de capitales, personas, bienes y servicios entre estos cinco países de la costa del Pacífico suramericano, “porque la competencia a nivel mundial es ya de regiones, no de países”.
“Una integración (…) mirando a Asia como una de las áreas más atractivas en estos momentos, ya que hay vasos comunicantes entre países como Chile, Perú y Colombia”, añadió Santos, quien hoy anunció haber respondido “afirmativamente” a la iniciativa que también incluye a Panamá y Ecuador.
“Vamos a hacer eso, nos interesa, y les invito a formalizar e iniciar un proceso de integración entre Chile, Perú y Colombia, y si se suman el resto de países, bienvenidos sean (…). Es de gran importancia para el futuro de la región y de Colombia”, aseveró.
Y es que a juicio del presidente colombiano resulta fundamental estrechar los lazos entre las naciones de la región, como en el caso de Venezuela, “que se ha convertido en el primer país comprador de productos manufacturados de Colombia”.
“Eso se destruyó, y estamos tratando de reconstruirlo otra vez”, recordó Santos en alusión al restablecimiento de relaciones con Caracas.
A finales de octubre, García ya envió una carta con la propuesta al presidente chileno, Sebastián Piñera, al que planteó una integración que facilitaría también la actuación conjunta de ese posible bloque regional en cumbres multilaterales como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
En este sentido, Santos anunció que “en unos días” el presidente Piñera visitará Colombia y ésta será una oportunidad para profundizar sobre el proyecto de integración. EFE