–Los gobiernos de México, Panamá y Costa Rica protestaron y rechazaron hoy las declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien dijo estos países conjuntamente con Colombia, Honduras y Guatemala están armando un complot en contra Managua.
México expresó su rechazo categórico a “las infundadas aseveraciones realizadas” por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un discurso que pronunció sobre la disputa limítrofe que mantiene ese país centroamericano con Costa Rica.
“Al rechazar por infundadas e injustificadas tales aseveraciones, el Gobierno de México ha remitido sendas notas diplomáticas de protesta a las autoridades nicaragüenses”, señaló en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La fuente explicó que México apoyó una resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) “debido a que insta a que las partes revisen y refuercen los mecanismos de cooperación entre las dos naciones para prevenir, controlar y enfrentar el tráfico de drogas, el crimen organizado y el tráfico de armas en la zona fronteriza.
“Esa posición guarda absoluta congruencia con la determinación del presidente Felipe Calderón y de las instituciones del Estado mexicano para confrontar a la delincuencia organizada, que es ampliamente reconocida por la comunidad internacional”, agregó.
Entre tanto, el canciller panameño Juan Carlos Varela lamentó las acusaciones de Ortega y expresó que “no contribuyen al esfuerzo serio que hacen los países de la región, en coordinación con otras naciones, en la lucha frontal contra el crimen organizado y especialmente el narcotráfico”.
Varela aseguró que “Panamá, sin Ejército, trata de proteger sus costas y actualmente lucha principalmente contra el crimen organizado, porque nuestras políticas de seguridad están orientadas a velar por nuestra población y no en entrar conflictos innecesarios”.
A su turno, el Gobierno de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, rechazó “de manera firme y categórica” y calificó como un “irrespeto” las declaraciones hechas por Ortega, quien, entre otras cosas, afirmó que “el narcotráfico (está) dirigiendo la política exterior de Costa Rica”.
Ortega hizo esas declaraciones en cadena nacional en el marco del litigo que mantiene con Costa Rica por las denuncias de San José sobre una “invasión” de militares nicaragüenses en la fronteriza Isla Calero, en el Caribe.
La Cancillería costarricense manifestó en un comunicado que Ortega lanzó estas acusaciones “de manera temeraria (…) en su afán de distraer a su pueblo de la contundente derrota sufrida en el seno de la OEA, que le conminó a retirar las tropas que han invadido suelo costarricense”.
El viernes, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que se solicita tanto a Costa Rica como a Nicaragua iniciar un diálogo bilateral sobre el contencioso, pero se ordena también el retiro de cualquier personal armado de la zona en disputa.
Ortega aseguró que no retirará a sus tropas pues realizan acciones de combate al narcotráfico, y más bien señaló que su país valora retirarse de la OEA debido a esta situación.
“En una actitud que busca justificar su irrespeto a la mayoritaria voluntad de paz y de entendimiento acordada el viernes por la OEA, el presidente Ortega irrespeta a países como Costa Rica, Panamá, Colombia, Guatemala, México y otras naciones del hemisferio que mantienen ingentes esfuerzos en su lucha contra el narcotráfico”, señaló la Cancillería.
Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua vertía los sedimentos de un dragado que realiza en el río San Juan en su territorio, asunto que el Gobierno de Ortega niega.
Luego Costa Rica denunció la invasión de tropas, pero Managua asegura que sus soldados se mantienen en territorio soberano de Nicaragua
A CORTE INTERNACIONAL
A su turno, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar la solución final e integral del litigio fronterizo entre esa nación y Costa Rica por el dragado del río San Juan, cuyo dominio soberano recae en Nicaragua.
Afirmó que los resultados de la última sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) significó la aniquilación de la posibilidad de llegar a un acuerdo o acercamiento al diálogo entre Managua y San José.
El mandatario nicaragüense indicó que están ultimando los detalles para solicitar ante la CIJ la definición de hitos que delimiten la frontera entre ambas naciones, reseñó este lunes Prensa Latina.
Además, dijo que denunciarán en esa instancia la ocupación por parte de Costa Rica de territorio nicaragüense.