Hoy inicia nuevamente las actividades en la biblioteca del CADE La Gaitana, ubicada en la transversal 126 No.133 – 32. Para la reapertura se contó con el apoyo de la comunidad, la cual realizó donación de libros y con los servidores de cada una de las entidades participantes en este centro de atención.
La biblioteca cuenta con 1.644 libros, los cuales se encuentran marcados y codificados para facilitar su préstamo. La labor de organización de los estantes y selección de libros por temas estuvo a cargo de los estudiantes del grado décimo de los colegios Nueva Ciencia y La Gaitana, quienes realizan servicio social en el CADE. La tarea de clasificación duro cerca de mes y medio.
Con el fin de tener un mayor nivel de compromiso y pertenencia, los pequeños usuarios tendrán un carné, el cual no sólo les permite el ingreso a la biblioteca y préstamo de los libros, sino que además, podrán participar en todas las actividades que en adelante se programen en el CADE y la biblioteca.
El horario de atención será de 7.00 a.m. a 11:00 de la mañana y de 2:00 a 4:00 p.m. Los menores estarán tutoriados por los estudiantes de los colegios que realizan las prácticas.
“La idea de reabrir la biblioteca nace de la necesidad de que los niños y jóvenes que vienen como acompañantes de sus padres a la Comisaría de Familia, no presencien las conciliaciones. Por ello decidimos abrir nuevamente este espacio como un apoyo didáctico y pedagógico para los menores”, afirma Bibiana Cortés, Guía de Trámites y Servicios del CADE.
En actividades preliminares, el día 29 de octubre se celebró en el CADE el día de los niños, donde se realizó una fiesta con los pequeños de los jardines comunitarios del sector. En la misma se organizó una feria donde los niños participaron de diversas actividades recreativas y se efectuó la primera jornada de carnetización para unos 120 niños y niñas.
Se espera que la biblioteca beneficie a los jóvenes y niños de los barrios del sector, que en su gran mayoría son estratos 1 y 2, en especial, a las comunidades que no tiene fácil acceso a puntos más centrales donde encuentren información.