Panorama Nacional Política

Política turística de Estados Unidos es incoherente en caso de Colombia: Alexandra Moreno

Ante la decisión adoptada por el Departamento de Estado de Estados Unidos de limitar el viaje de sus ciudadanos hacia Colombia, Alexandra Moreno Piraquive, segunda vicepresidenta del Senado, le pedirá al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y a su Canciller, solicitar un mejor trato para nuestro país, más ahora que ha mejorado su seguridad para los viajeros.

Según la congresista: “Estamos sorprendidos cómo año tras año, mientras el Gobierno de Estados Unidos estrecha sus lazos de confianza con nuestro país, nos felicita y nos da palmaditas en la espalda, en la otra orilla, el Departamento de Estado nos describe como un país peligroso, con altos índices de criminalidad y terrorismo, cuando todos sabemos que el clima de seguridad ha mejorado en todo el territorio nacional”.

“El pasado 10 de noviembre una vez más, fuimos expuestos ante el mundo como un país con un nivel de crimen elevado en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, ciudades que ya habían dejado de aparecer en sus récords y ahora vuelven a ser duramente calificadas como destinos de alta peligrosidad para sus viajeros”, anotó la legisladora.

Igualmente, dijo que “ahora me pregunto para qué sirve haber firmado un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, si a renglón seguido el Departamento de Estados sale a calificar de peligroso viajar a Colombia. Creo que nuestro país debe ser observado con otra lente, pues su situación por el conflicto armado ha cambiado en los últimos años y no es comprensible que continúen surgiendo este tipo de recomendaciones que afectan el turismo y las agencias de viaje de todo el mundo”.

Moreno Piraquive aseguró que “el ser catalogados por el Departamento de Estado como uno de los treinta países donde se recomienda no viajar, comparándonos con el Congo, Irak, Corea del Norte y Afganistán, es injusto, toda vez que no se puede calificar a Colombia por hechos del pasado, olvidando los logros obtenidos por nuestras fuerzas militares para consolidar la paz y la seguridad”.

“Actualmente los extranjeros que más visitan a Colombia provienen de Estados Unidos y sería bueno que se hiciera una encuesta con algunos de ellos, quienes podrían describir con lujo de detalles la hospitalidad de nuestra gentes, la belleza de nuestros paisajes y la forma como vivimos, porque esa es nuestra verdadera tarjeta de presentación ante el mundo”.