La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, instó a las Secretarías de Educación del país a que garanticen la continuidad del servicio educativo aun en situaciones de emergencia como las que atraviesa el país como consecuencia de la ola invernal.
Igualmente notificó que los colegios no pueden ser utilizados como albergues para los damnificados por el invierno.
La ministra señaló que la prioridad debe ser la continuidad de las clases y que si es necesario acudir a los colegios como albergues se debe garantizar la reubicación de los niños para que sigan sus estudios.
La funcionaria señaló que al efecto está vigente la Directiva Ministerial número 12 de 2009 sobre la “continuidad de la prestación del servicio educativo en situaciones de emergencia”, y en ella se establece las instancias de articulación y coordinación para la planeación y gestión del riesgo, y define los lineamientos para la continuidad del proceso educativo en caso de emergencias que afecten la prestación del servicio educativo.
La Ministra afirmó que ante situaciones de emergencia invernal como las que se están presentando, las escuelas o las instituciones educativas no deben ser utilizadas como albergues.
“Se ha establecido como regla y principio que la continuidad en el servicio educativo tiene que ser la prioridad y que los colegios no se pueden utilizar como albergues”, puntualizó Campo.
En caso de que sea estrictamente necesario, se deberá garantizar la reubicación temporal de los estudiantes para que no pierdan clases. Igualmente, dijo Campo, en caso de que se presenten niños provenientes de familias desplazadas a causa del invierno o cualquier otra situación, se deberá garantizar el acceso educativo, de manera inmediata, en alguna institución educativa más cercana.
Por otro lado, la Ministra de Educación recordó que la comunidad educativa podrá solicitar a las Secretarías de Educación, alcaldías, gobernaciones y el Ministerio de Educación Nacional, acceder a recursos del Presupuesto General de la Nación, el Fondo Nacional de Regalías y el Sistema General de Participaciones, para la reubicación, reconstrucción, adecuación o dotación de establecimientos educativos afectados por situación de desastres naturales o violencia.
También podrán solicitar dotación y kits escolares para establecimientos educativos afectados, la ubicación de espacios educativos temporales, transporte escolar para el acceso a los espacios educativos temporales, estrategias educativas flexibles y alimentación escolar y/o canasta educativa.
Con estas iniciativas, el Ministerio de Educación busca que ningún niño en el país se quede por fuera del sistema educativo en situaciones de emergencia y que continúen recibiendo una educación de calidad, propósito de la política educativa ‘Educación de calidad, el camino para la prosperidad’.